Las ganancias ilícitas y millonarias de Los Caballeros Templarios en México

Michoacán

Más de 73 millones de dólares obtiene en ganancias al año el cártel narcotraficante mexicano de Los Caballeros Templarios.

- Getty Images

Michoacán, la mina de oro de los criminales


Más de 73 millones de dólares obtiene en ganancias al año el cártel narcotraficante mexicano de Los Caballeros Templarios, por actividades como la extorsión, control de la venta de droga y armas, así como los secuestros.

De acuerdo a lo publicado por la versión digital del periódico mexicano Milenio, esta banda criminal ha encontrado una verdadera “mina de oro” en el municipio de Lázaro Cárdenas, donde se ah dedicado a extorsionar a constructores, comercios, sindicatos y hasta a funcionarios públicos.

¿Qué opinas de los millones de los que se hacen estos criminales a través de sus actividades delictivas?

Pero sus operaciones criminales no se remiten exclusivamente a esa alcaldía; toda la entidad de Michoacán es el paraíso financiero de ese grupo criminal, donde además lavan en comercios el dinero que proviene de la venta de drogas.

Según el medio, Michoacán es para el grupo criminal una especie de banco central que aporta reservas sin fin, de acuerdo a la información que han recabado los cuerpos de seguridad del Estado mexicano a la que tuvo acceso Milenio.

Los ingresos del cártel narcotraficante, indica el medio, se dividen de la siguiente manera:

- Por el trasiego y venta de droga, robo de autos, venta de armas, secuestro, extorsión, pagos de cuotas de funcionarios, ventas en prisiones, piratería, documentos apócrifos, giros negros y máquinas tragamonedas de su propiedad, lo cual les genera más 33 millones de dólares al año.

- Las extorsiones a empresarios de Michoacán, ya sean pequeños, medianos o grandes, les significan alrededor de 11 millones de dólares anuales.

- Divididas en “cuotas fijas” y “obra pública”, las extorsiones a municipios le dan a Los Caballeros Templarios casi 13 millones de dólares al año.

- Sus inversiones –es decir, las actividades legales por medio de las que el cártel narcotraficante lava dinero—son en negocios de inmuebles, vehículos, empresas de seguridad privada, tiendas de ropa, calzado, videojuegos, aparatos eléctricos, discos, transportes, hoteles y bares, que le dan unos 15 millones de dólares anuales.