La economía de EEUU tuvo un crecimiento sorpresivo en el tercer trimestre

Economía de EEUU

La economía estadounidense se expandió a una tasa anual de 2.8 por ciento en el tercer trimestre, justo antes del cierre parcial del gobierno.

- Getty Images

El crecimiento más acelerado en un año


La economía estadounidense se expandió a una tasa anual de 2.8 por ciento en el tercer trimestre, un crecimiento sorprendente ocurrido justo antes del cierre parcial del gobierno.

Aumentaron las exportaciones, los inventarios de los negocios, la construcción de viviendas y el gasto público, indica The Associated Press.

La estimación media de los economistas situaba en 1.9 por ciento el crecimiento del Producto Interno Bruto. En el segundo trimestre, el PIB había crecido 2.5% mientras que en el primero el aumento fue de 1.1%, acotó la Agencia France Press.

¿Qué opinas de este crecimiento inesperado en el tercer trimestre? Participa en nuestros Foros.

Aumentó también el gasto de los consumidores para comprar bienes. Sin embargo el gasto en su totalidad disminuyó debido a que el gasto para adquirir servicios quedó sin variar ya que el verano en Estados Unidos fue más templado que lo usual y la gente no gastó tanto en aire acondicionado y electricidad, subraya la AP.

Los resultados del tercer trimestre resultaron ser prácticamente un punto porcentual por encima de los que los analistas pronosticaron. Los analistas sospechan que el crecimiento se debilitará en el trimestre de octubre a diciembre debido al cierre del gobierno.

Por su parte, los gastos del Estado federal, en baja desde hace varios meses como consecuencia de la crisis presupuestaria que llevó al cierre de los servicios administrativos en octubre, se redujeron en 1.7%, dijo la AFP.

Comercio señaló por otro lado, que debido a la parálisis de muchos servicios administrativos durante más de dos semanas, no había podido disponer de todos los datos para hacer su estimación. Se prevé una segunda evaluación para el 5 de diciembre.

Sin embargo, según Efe, la parálisis del Gobierno federal entre el 1 y el 16 de octubre por falta de acuerdo presupuestario en el inicio del año fiscal estadounidense podría deshacer este dato de crecimiento en los tres últimos meses de 2013, ya que se estima que esta parálisis sustraiga cinco décimas al dato del PIB.

Tanto el dato del PIB en el tercer trimestre como entre octubre y diciembre serán clave para que la Reserva Federal determine si existe espacio para retirar progresivamente su programa de estímulo monetario de hasta 85,000 millones de dólares mensuales.