Subió la tasa de desempleo en EEUU; los hispanos, de los más afectados

Desempleo EEUU

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó a 7.3% en octubre, pero la economía creó un importante número de empleos.

- Getty Images

Datos de octubre, el mes del cierre del gobierno


La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó a 7.3% en octubre, pero la economía creó un importante número de empleos, según cifras publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo.

La tasa de desempleo de octubre fue 0.1 puntos porcentuales mayor a la registrada en septiembre, pero al mismo tiempo la economía creó 204 mil empleos, cuando los analistas esperaban 100 mil puestos de trabajo, detalla la Agencia France Press.

Las cifras reflejan el cierre durante dos semanas de servicios públicos durante la crisis presupuestaria de octubre.

¿Qué opinas de estas contrastantes cifras? Participa en nuestros Foros.

Entre los desempleados, 448 mil más que en septiembre indicaron que estaban en "desempleo temporal", una cifra que incluye a los funcionarios que se vieron forzados a partir de vacaciones sin sueldos durante el período de cierre de servicios.

Creación de empleos

Los sectores que más crearon empleos en octubre fueron esparcimiento, hotelería y restaurantes (53 mil), distribución y venta de mercaderías (44 mil), servicios profesionales y técnicos (21 mil).

En menor medida, contribuyeron al resultado final el sector manufacturero (19 mil) y los servicios de salud (15 mil).

De los mejores datos del año

La agencia Efe destaca que el dato de creación neta de empleo mensual es uno de los mejores del año.

Los últimos datos de desempleo y crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) han sido mejores a lo que esperaban la mayoría de los analistas, después de que el jueves se conociera que la primera economía mundial se expandió un 2.8 por ciento a ritmo anualizado en el tercer trimestre.

El número de desempleados de larga duración se mantuvo sin apenas cambios a los 4.1 millones de personas.

El desempleo femenino fue del 6,4% en octubre, mientras que entre los jóvenes fue del 22.2 por ciento.

Por su parte, de acuerdo a The Associated Press, las estadísticas indican que la contratación ha aumentado en el último trimestre. Los patrones agregaron un promedio de 202 mil empleos desde agosto a fines de octubre, frente a 146 mil de mayo a fines de julio. Las empresas privadas añadieron 212 mil empleos en octubre, la mayor cuantía desde febrero.

"Aunque debemos ver el informe de hoy con cierta precaución porque sus datos no concuerdan totalmente con la realidad, estamos impresionados" por su fortaleza, dijo el jefe de estrategias globales Dan Greenhaus, de la firma BTIG, un empresa de corretaje. "Dado el impacto del cierre, debemos aguardar hasta el informe de noviembre para tener una visión panorámica de lo sucedido este otoño, pero por ahora estamos contentos".

El texto contiene un detalle preocupante: el porcentaje de estadounidenses que trabajan o buscan trabajo bajó a su menor nivel en 35 años. Sin embargo, esa cifra también podría haber sido distorsionada por el cierre gubernamental.

El desempleo subió entre la comunidad hispana

En otro parte informativo, Efe indica que el desempleo entre los hispanos aumentó en una décima, hasta el 9.1 por ciento en octubre, en paralelo a la tendencia ligeramente al alza del dato nacional, que pasó del 7.2% al 7.3 por ciento, pese a que aumentó la creación de empleo.

Entre los hispanos, el número total de personas desempleadas aumentó levemente hasta las 225,300 personas desde las 222,800.

Pese a todo, la tasa de desempleo de octubre está por debajo del 10 por ciento de hace un año.

El número total de personas empleadas entre los hispanos bajó levemente hasta los 22.5 millones de personas, mientras que el número de hispanos que está fuera de la fuerza laboral aumentó hasta rozar los 13 millones.

La tasa de desempleo entre los hombres hispanos fue del 7.8%, cuatro décimas más que en septiembre, mientras que entre las mujeres el dato se mantuvo sin variación en el 8.1%.

La subida más importante se dio entre los hispanos de entre 16 y 19 años, cuya tasa de desempleo aumentó del 25.8% al 27.4%.

El peso mexicano cayó por los datos del desempleo

A su vez, la versión digital del periódico mexicano Excélsior detalló que el peso mexicano cayó el viernes a su nivel más bajo en tres semanas, luego de la divulgación de las débiles cifras en Europa y Estados Unidos, lo que alimentó las preocupaciones sobre el crecimiento a nivel global.

“Todos los datos de hoy apuntan a que el crecimiento global no ha sido tan dinámico”, cita el medio a Luis de Urquijo, estratega de Compass Group.