El millonario costo de la reconstrucción de Filipinas, tras el paso de Haiyan

Filipinas Haiyan

Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento.

- Getty Images

El proceso será muy lento


Tras quedar en evidencia la vulnerabilidad de Filipinas ante el paso del súper tifón Haiyán, la reconstrucción del país será un proceso muy lento, además de doloroso.

La economía del país es la que tiene mayor riesgo a nivel global frente a los peligros naturales según Maplecroft, una compañía británica que se dedica a la investigación de riesgo. Por su parte, Swiss Re, la seguna mayor reaseguradora del mundo, estima que Manila, la capital, lidera la lista de las 616 ciudades que más sufren en materia económica por el impacto de desastres naturales.

En tanto, de acuerdo a lo que publicó la web Diario Financiero, el Banco Asiático de Desarrollo considera que los efectos de tifones y terremotos le cuestan a Filipinas al año unos 1,600 millones de dólares, la mayor cifra en todo el sudeste asiático.

¿Qué debe hacer la comunidad internacional ante este tipo de tragedias? Opina en nuestros Foros.

Con sus más de siete mil islas, el archipiélago fue el país que perdió el mayor número de ciudadanos a causa de los desastres naturales el año pasado, de acuerdo al Centro para la Investigación en Epidemiología de Desastres de Bruselas.

El 5% de su PIB

Y mientras más de la mitad de las provincias de la nación sufrió afectaciones por la tormenta, el impacto de Haiyan sería de entre 12,000 y 15,000 millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de Charles Watson, director de investigación y desarrollo de la firma Kinetic Analysis, de modelo de riesgo.

Esto ascendería al cinco por ciento de la producción económica de Filipinas. De las pérdidas, apunta Diario Financiero, solo entre el 10 y el 15 por ciento estarían aseguradas.

En un comparativo, la web RT Actualidad apunta que el huracán Sandy costó a EEUU en 2012 el uno por ciento del PIB. Según expertos, las pérdidas monetarias absolutas en un desastre natural de gran envergadura son siempre mucho más significantes, pero pasan casi inadvertidos en una economía que lo puede resistir de una manera eficaz y rápida, como es el caso de Estados Unidos, más no el de Filipinas.

Cesar Purisima, secretario de Finanzas, detalló que el PIB de las áreas golpeadas podría caer el próximo año hasta el ocho por ciento. Diario Financiero acota que las regiones afectadas representan el 12.5 por ciento del PIB de todo el país.

Sin embargo, el impacto sobre la actividad económica nacional será acotado, según especialistas, pues las zonas azotadas no son los núcleos manufactureros o de servicios de Filipinas.

Pérdidas de producto

En tanto, según el medio, la Administración Regulatoria de Azúcar considera que entre 50 mil y 120 mil toneladas del alimento pudieron haberse perdido.

Además, más de 131 mil toneladas de arroz fueron destruidas, equivalentes al 1.8 por ciento de la meta de producción del último trimestre, informó el Departamento de Agricultura.

Diario Financiero abunda que cerca de 71 mil hectáreas de tierras cultivables sufrieron afectaciones, además de que casi cuatro toneladas de maíz desaparecieron.

Primeros envíos de ayuda internacional

La solidaridad ante la desgracia no se ha hecho esperar. Diario Financiero recuerda que la comunidad internacional ya comenzó con los primeros envíos de ayuda humanitaria, que podrían incrementarse.

- Australia: colaborará con un paquete de 10 millones de dólares que incluye personal médico y artículos no alimenticios.

- Gran Bretaña: donará 9.6 millones de dólares en ayuda.

- Nueva Zelanda: dntregará 1.7 millones de dólares.

- Japón: envió un equipo de alivio médico de 25 personas.

- Indonesia: puso a disposición de Filipinas aviones y ayuda logística como personal, agua potable, alimentos, generadores y antibióticos.

- EEUU: envió un equipo de marines, además de que despachará 55 toneladas de alimentos y la embajada brindará 100 mil dólares para apoyo sanitario y agua.

- Comisión Europea: dispuso de cuatro millones de dólares para la ayuda.

- China: donará 200 mil dólares en ayuda.

- Médicos Sin Fronteras: se encarga del envío de 200 toneladas de artículos médicos y de alivio.

- UNICEF: dispuso 1.3 millones de dólares en suministros como jabón, purificadores de agua, suplementos micronutrientes y artículos médicos.

Finalmente, la recuperación en Filipinas “será difícil porque es un país densamente poblado que sufre problemas significativos de infraestructuras a causa de sus islas. Ayudaremos, pero creo que será un proceso largo, comparable a Haití”, citó a su vez la web del Parlamento Europeo al eurodiputado alemán Werner Langen, Presidente de la Delegación para las Relaciones con los Países del Sudeste Asiático y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).