Evo Morales decreta doble salario como regalo navideño en Bolivia

Evo Morales

El presidente de Bolivia, Evo Morales.

- Getty Images

Solo para funcionarios públicos


El presidente Evo Morales decretó el miércoles un doble aguinaldo navideño para funcionarios públicos como regalo por el buen momento económico del país y dijo que el beneficio debería aplicarse también en el sector privado.

El aguinaldo es un sueldo adicional que se paga en diciembre a todos los asalariados, tanto públicos como privados, acota The Associated Press.

El decreto aprobado por Morales señala que el aguinaldo será doble a partir de este año siempre que el crecimiento del Producto Interno Bruto supere el 4.5 por ciento anual. En 2013 será de alrededor del 6.7% según previsiones del gobierno y del Fondo Monetario Internacional.

¿Qué opinas de esta medida? Participa en nuestros Foros.

"Es un justo reconocimiento a los trabajadores. La economía está bien y el crecimiento del país debe regresar a los trabajadores con un doble aguinaldo", dijo el mandatario durante un encuentro con dirigentes sindicales en la casa de gobierno, citó la AP.

El beneficio se extenderá a policías y militares.

El Estado es el principal empleador y la burocracia estatal casi se ha duplicado en los últimos ocho años, según cifras oficiales.

El gobierno atribuye el buen desempeño de la macroeconomía a sus políticas de corte estatista pero expertos y empresarios aseguran que la "bonanza" económica se debe sobre todo a las buenas cotizaciones de las materias primas que exporta Bolivia: gas y minerales.

Aplausos y vivas

Los sindicalistas fueron sorprendidos con el anuncio e interrumpieron el discurso con aplausos y vivas al mandatario, informó por su parte la agencia Efe.

El decreto aprobado en la reunión del Consejo de Ministros señala que el segundo pago navideño, bautizado como "Esfuerzo por Bolivia", debe ser hecho hasta el 31 de diciembre del año.

"Antes se privatizaba la riqueza y se socializaba la pobreza. Nuestra política siempre será socializar la riqueza y reducir la pobreza", señaló el mandatario para justificar la medida.