Comisión del Senado de EEUU aprobó la nominación de Yellen a la Fed

Janet Yellen

La Comisión Bancaria del Senado de EEUU aprobó la nominación de Janet Yellen para convertirse en presidenta de la Reserva Federal.

- Getty Images

Última etapa antes de la confirmación definitiva


La Comisión Bancaria del Senado de EEUU aprobó el jueves la nominación de Janet Yellen para convertirse en presidenta de la Reserva Federal, última etapa antes de la confirmación definitiva del pleno del Senado.

Los senadores de la Comisión votaron 14 a 8 en favor de Janet Yellen, de 67 años. Su confirmación por parte del Senado -en fecha sin precisar aunque debería ser antes de fin de año-, aparece como asegurada ya que esa cámara es controlada por el oficialismo demócrata, informó la Agencia France Press.

¿Nombramiento asegurado?

Actual vicepresidenta de la Fed, Janet Yellen fue designada el 9 de noviembre por el presidente Barack Obama para suceder a Ben Bernanke, que dejará sus funciones el 31 de enero de 2014. Su mandato durará cuatro años.

Varios senadores republicanos se oponen a su nombramiento porque Yellen es favorable a una política de tasas de interés bajas que podrían hacer subir la inflación.

¿Qué opinas de que Janet Yellen encabece la Fed, en caso de ser aprobada? Participa en nuestros Foros.

Pero el grupo es demasiado reducido para hacer fracasar la decisión de la Casa Blanca.

Según las reglas de procedimiento, Yellen deberá obtener al menos 60 votos en 100 en el Senado. Los 55 demócratas solo necesitan por lo tanto a cinco republicanos.

En su comparecencia ante el Senado, Yellen abogó por la continuación de una política monetaria ultraflexible mientras la reactivación siga débil.

Entre aprobación y críticas

Efe precisa que Yellen, de 67 años, recibió el apoyo de 11 de los 12 demócratas en el comité, con la única oposición de Joe Manchin, senador por Virginia Occidental.

Además, contó con los votos a favor de tres senadores republicanos: Bob Corker, de Tennessee; Tom Coburn, de Oklahoma, y Mark Kirk, de Illinois.

Uno de los votos en contra fue del senador por Florida, Marco Rubio, quien criticó los efectos negativos de las actuales políticas monetarias de estímulo ya que "ha disminuido la capacidad de compra de los ciudadanos al debilitar el dólar" y "poner a la economía en un creciente riesgo de alta inflación", cita Efe.

De confirmarse su ratificación, Yellen sustituiría a Bernanke el próximo 31 de enero, cuando el concluye el mandato del actual responsable de la Fed.