México baja su previsión de crecimiento para 2013

Economía mexicana

Las autoridades mexicanas redujeron nuevamente el pronóstico de crecimiento de su economía.

- Getty Images

La cifra pasó de 1.7 a 1.3 por ciento


El gobierno de México, segunda economía de América Latina, redujo nuevamente este jueves su pronóstico de crecimiento del PIB para todo 2013 del anterior 1.7% a un 1.3% tras conocerse que la expansión del tercer trimestre fue de 1.3 por ciento, informó la Secretaría (ministerio) de Hacienda (SHCP).

Con base en el resultado del tercer trimestre y las perspectivas económicas, "la Secretaría pronostica una tasa de crecimiento de la economía para el cuarto trimestre del 1.7 por ciento y para el año en su conjunto de 1.3%", dijo el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en una conferencia de prensa, indica la Agencia France Press.

¿Qué opinas de esta nueva reducción en el pronóstico de crecimiento de la economía mexicana? Participa en nuestros Foros.

Aportela, de acuerdo a Efe, informó que para el cuarto trimestre se espera un aumento del 1.7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Crecimiento del 1.2 por ciento en los nueve primeros meses

Por otro lado, Efe destacó en otro parte informativo que el producto interior bruto (PIB) de México creció 1.2 por ciento en los primeros nueve meses del año con respecto al mismo periodo de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El avance se fundamentó en un incremento en el sector servicios del 2.3% y del 0.6 por ciento en el primario en los nueve primeros meses de 2013, que compensaron el descenso del 0.9% en el sector industrial en ese mismo período.

Entre julio y septiembre pasados, la economía mexicana, la segunda de América Latina tras Brasil, registró un avance del 1.3%, mayor al registrado en el primer trimestre de 2013, cuando el PIB creció un 0.6 por ciento, pero inferior al del segundo trimestre, cuando aumentó 1.6 por ciento.

Cuarta modificación del año

Notimex precisa que en lo que va del año, esta es la cuarta ocasión en que la SHCP modifica su estimación de crecimiento económico del país, pues su primer ajuste pasó de 3.9 a 3.5 por ciento, de 3.5 a 1.8 por ciento en la segunda ocasión y de 1.8 a 1.7 por ciento luego de los efectos meteorológicos de Ingrid y Manuel.

La modificación fue motivada por diversos factores transitorios, aunque para el cuarto trimestre del año se espera una aceleración en el crecimiento de la economía mundial y particularmente en sector industrial de Estados Unidos, lo que generará mayores exportaciones no petroleras.

Lo anterior, aunado a que se anticipa un aumento en la demanda interna, debido a la expansión continua del empleo y del crédito bancario en México, así como de la inversión pública, añade.