Bitcoin: ¿la moneda del futuro?

Bitcoin

¿Será ésta la moneda del futuro?

- Getty Images

Una revolución en el dinero


Bitcoin, la moneda virtual, atrae más inversores, además de que se ha hecho del respaldo de personajes como Ben Bernanke. ¿Será ésta la moneda del futuro?

A sus cuatro años de edad, la moneda virtual ha llegado en un momento de cambio. Cuando en algún momento fue desdeñada como una especie de moda que utilizaban únicamente los mafiosos y narcotraficantes, en las últimas fechas ha encontrado nuevas fuentes de credibilidad.

Según lo que publica la web CNN Expansión, inversores desde Estados Unidos hasta China están apostando a que la moneda alternativa pueda algún día beneficiar a los consumidores normales.

¿Será el bitcoin la moneda del futuro? Opina en nuestros Foros.

El lunes, en la primera audiencia del Congreso en la historia sobre tales instrumentos monetarios, el bitcoin se elevó a un nuevo máximo de 700 dólares (llegó a los 900 en su tasa a 24 horas), luego de que funcionarios de alto nivel de agencias regulatorias y de seguridad resaltaran los beneficios de las monedas virtuales.

“Tienen el potencial para promover un comercio mundial más eficiente”, cita el medio a Mythili Raman, fiscal general adjunto interno.

A pesar de no estar respaldadas por un Banco Central, Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, emitió opiniones similares, pues escribió una carta a los senadores en la que dijo que las monedas virtuales “pueden representar una primesa a largo plazo, sobre todo si las innovaciones promueven un sistema de pagos más rápido, más seguro y más eficiente”.

Ese mismo día trascenció que el mayor mercado de bitcoins del mundo por volumen de operaciones, BTC China, recibió cinco millones de dólares de los inversionistas institucionales Lightspeed China Partners y Lightspeed Venture Partners.

El comienzo del cambio

CNN Expansión afirma que lo anterior indica un cambio. El mes pasado, acota, fue desmantelada una red de narcotráfico en línea llamada Silk Road, que utilizaba bitcoins para todas sus transacciones. Tras el desmantelamiento siguió una venta masiva; luego de que el sitio fue retirado los bitcoins cayeron 20 por ciento.

La enérgica medida fue quizá lo mejor que le ha pasado a la moneda, pues ayudó a limpiar el lado turbio del bitcoin y lo acercó más al sistema financiero tradicional.

El bitcoin ha hecho grandes progresos luego de que Silk Road fuera desmantelada. China, por su lado, ha impulsado últimamente el precio del bitcoin. Cerca de un tercio de las transacciones de la moneda ahora fluyen en el mercado cambiario BTC China, abierto solo a usuarios chinos, informa Bitcoin Charts, que proporciona datos sobre el bitcoin.

CNN Expansión detalla además que recientemente, bitcoin destronó al Mt. Gox, con sede en Tokio, como el mercado cambiario más grande del mundo por volumen de operaciones. Según los ejecutivos, planea usar su última ronda de financiamiento para “crecer y expandir agresivamente el negocio”.

A pesar de ser volátil, el precio del bitcoin ha subido más de 30 veces en este año.

Linke Yang, vicepresidente de BTC China, dijo en una conferencia sobre el bitcoin en Singapur, que la moneda ha crecido tanto en China debido a que sus ciudadanos son grandes ahorradores, y ven en ella un vehículo para estacionar e invertir su dinero.

Sin embargo, cabe aclarar que cualquier apuesta en bitcoins sigue siendo más una apuesta a su potencial y la creciente sofisticación de las tecnologías comerciales que a su uso práctico.

Según los expertos, el bitcoin deberá superar grandes obstáculos antes de popularizarse entre el consumidor promedio.

CNN Expansión concluye que, de cualquier manera, los reguladores federales ya están desarrollando normas para la moneda virtual. Aunque aún no está claro cómo podría existir el bitcoin en el futuro y cómo será utilizado, la suerte de la moneda parece más brillante que nunca.