Cuba ensaya autonomía empresarial estatal

Fábrica de Cuba

Más de una docena de empresas estatales cubanas fueron autorizadas a vender de forma mayorista a personas jurídicas de manera independiente.

- Getty Images

Una medida vital en las reformas económicas


Más de una docena de empresas estatales cubanas fueron autorizadas a vender de forma mayorista a personas jurídicas de manera independiente.

La norma, cuyos detalles fueron publicados el viernes en la Gaceta Oficial, es un pequeño paso para destrabar la cadena de comercialización de las grandes empresas públicas, pero en el corto plazo no tendrá impacto en los casi medio millón de emprendedores y empleados autónomos cubanos surgidos de las recientes reformas, informa The Associated Press.

Según la resolución del Ministerio de Economía y Planificación "se facultan para aplicar el experimento empresarial" a unas 15 compañías, las cuales podrán ofrecer los sobrantes de su producción luego de cumplir los contratos con el Estado y a precios mayoristas.

¿Qué opinas de esta nueva medida en Cuba? Participa en nuestros Foros.

Entre las firmas hay productoras de alambres de púas, cemento, productos químicos, carpintería de aluminio o piezas para transporte colectivo y cuero, entre otras.

¿Qué pasa con las personas naturales?

Hasta ahora las empresas estaban limitadas en la comercialización y debían pasar toda suerte de permisos y trabas burocráticas para sacar su mercancía, lo que suele estancar la productividad.

La AP acota que la norma no habla sobre las personas naturales, o sea, sobre los 460 mil trabajadores independientes o emprendedores que todavía no cuentan con un mercado mayorista en la isla y que recientemente recibieron la noticia de que no podrán vender más productos traídos del extranjero -por ejemplo ropa y calzado- como lo hacían.

Sin embargo, podrían beneficiar a las recién surgidas cooperativas de construcción, textiles y de transporte, entre otras.

Un mercado mayorista para los emprendedores y comerciantes ambulantes es una de las principales demandas de estos y las autoridades indicaron que esperan formar uno en los próximos años.

La nueva norma para las empresas indicó que las operaciones por fuera de las obligaciones para ofertar a personas jurídicas serán autorizadas por los propios directivos de la firma y podrán ser en pesos cubanos o pesos convertibles, cualquiera de las dos monedas que circulan en la isla y que las autoridades comenzaron a unificar.

Valorado por especialistas

El experimento "consiste en facultar a los directores generales de estas empresas para la venta mayorista a personas jurídicas cubanas, una vez cumplidos los contratos, de los excedentes de producciones seleccionadas y el servicio autorizado, teniendo en cuenta las demandas del mercado, cubriendo todos los costos, gastos y compromisos tributarios", explicó el diario oficial Granma, citó por su parte la Agencia France Press.

El estado cubano tiene la propiedad y control centralizado de más del 90% de las empresas del país y dispone de más del 50% de las acciones con las entidades mixtas con capital extranjero.

Es por ello que economistas y especialistas coinciden en que las reformas emprendidas por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el modelo económico dependerán en gran medida de lograr la rentabilidad de la "empresa estatal socialista".

Las empresas seleccionadas para el ensayo son la mayor siderúrgica del país, una ensambladora de ómnibus, una productora de perfiles de aluminio y otra de alambre para cercados.

También una reparadora de equipos de transporte, una productora de baterías para autos, así como otras de perfumes, textil, cemento, artículos de plástico, sal y tejas de fibrocemento.

"La puesta en marcha de esta experiencia permitirá que las empresas puedan incrementar sus niveles de ventas y utilidades, lo que constituye una fuente para su recapitalización y el incremento de los ingresos para los trabajadores", dijo Granma.

La AFP recuerda que la industria estatal cubana, mayoritariamente de tecnología soviética, sufre un proceso de obsolescencia y deterioro, urgida de inversiones que las arcas estatales no pueden acometer por falta de capital.

La decisión está avalada por sendas resoluciones de los ministerios de Economía y Finanzas, respectivamente, publicadas en esta fecha en la Gaceta Oficial, por lo que su ejecución es inmediata.

El presidente Raúl Castro, que desde 2008 impulsa un programa de más de 300 reformas económicas, como el trabajo y las pequeñas empresas privadas, así como las cooperativas no agrícolas, sostiene que a partir de 2014 comienzan los cambios mas "profundos" de ese programa.