Maduro: 'Los capitalistas roban como nosotros'

Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

- Getty Images

¿Un lapsus o una confesión?


“Quiero decirles aquí, atención comerciantes de este país, pequeños y medianos, esos comerciantes que ustedes conocen son tan víctimas del capital, de los capitalistas que especulan y roban como nosotros; porque a ellos los exprimen los llamados proveedores y mayoristas”, dijo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una comparecencia en un acto en el que participaban pequeños y medianos comerciantes.

Maduro no reparó en la afirmación que había hecho ante los micrófonos, ni tampoco se desdijo, preció la web El Mundo.

Poco tiempo después, esas palabras hicieron eco en las redes sociales, donde dieron origen al hashtag #LaconfesiondeMaduro.

¿Qué opinas de estas declaraciones del presidente de Venezuela? Participa en nuestros Foros.

Para los seguidores de Henrique Capriles, el líder de la oposición, las palabras de Maduro fueron un “sincericidio”, mientras que para los chavistas fue solo un “lapsus”.

Según el medio, lo que Maduro en realidad quiso decir fue que el chavismo también era víctima de los especuladores, por eso mencionó el “como nosotros”.

Al calor del discurso anticapitalista, Maduro dio el mensaje, difundido en cadena nacional. Esta no es la primera metedura de pata del presidente venezolano, recuerda por su parte la web del periódico mexicano Excélsior.

Ocupa otra empresa para evitar el desabastecimiento

Por otro lado, la web del diario El País informa que Daka, la cadena de electrodomésticos donde comenzó la ofensiva económica del presidente venezolano en contra de la inflación, ha sido ocupada de forma temporal por el Gobierno a través de Indepabis, órgano estatal para la defensa del consumidor.

El medio precisa que son cinco sucursales ubicadas en puntos clave del país que, por tiempo indeterminado y en lo sucesivo, serán administradas por el coronel Hermes Carreño, con el fin de garantizar la reposición del inventario.

Mientras se profundiza la confiscación y remate de mercancías de todos los bienes que oferta la empresa privada, las existencias también han bajado de manera significativa.

El País detalla que el viernes pasado, en una de las sucursales de esta cadena, ya no quedaban televisores, lavadoras ni neveras. Por su parte, los encargados de la tienda dijeron desconocer cuándo serían repuestos.

Además de la escasez, debe añadirse la preocupación del Gobierno por no provocar el cierre de un negocio de capital privado, mucho menos antes de las elecciones municipales del 8 de diciembre, que serán cruciales para medir la fortaleza del liderazgo del presidente.

Pese a lo anterior, el Gobierno de Venezuela ha logrado disimular las cifras del desempleo, incluyendo en el índice a los trabajadores temporales.

El medio indica que en los últimos 13 años, en Venezuela han cerrado 107 mil empresas; el número de industrias, por su parte, ha caído un 36 por ciento desde 1998.

¿Qué hay y qué no en los supermercados venezolanos?

Por su parte, la web BBC Mundo, destaca que en los supermercados del país, la gente no compra lo que necesita, sino lo que encuentra. En lo general se hallan cuatro tipos de champiñón, dos de calabacín y tres de tomate, así como racimos de bananos y aguacates.

Sin embargo, para poder comprar pollo, leche o margarina, que junto con otros productos se consideran como indispensables en la canasta básica del consumidor, es necesario saber dónde están y a qué hora se ofrecen. Generalmente hay que hacer largas filas o tener un conocido que pueda ayudarnos.

Entrar a un mercado en Venezuela es llegar con la incertidumbre sobre lo que se comprará.

El Banco Central de Venezuela, indica el medio, estableció el índice de escasez en 21.2 por ciento, en su reporte de noviembre. No obstante, esa cifra es solo un promedio, pues en otros rubros el índice de escasez es mayor. BBC Mundo afirma que en el 73 por ciento de las tiendas no hay harina de maiz, ingrediente esencial en la preparación de la arepa, el desayuno de los venezolanos.

La caída de las ventas minoristas

Por su parte, la web Infobae detalla que las ventas minoristas disminuyeron 31.3 por ciento durante el tercer trimestre de 2013, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Comercio elaborada por Lucas Consultores.

No obstante, el informe no incluye las medidas de reducción de precios aplicadas por el gobierno chavista durante noviembre.