El crecimiento de la economía de EEUU llegó a 3.6% anual en el tercer trimestre

Economía de EEUU

La actividad económica creció a un ritmo anual del 3.6% en el tercer trimestre, según un cálculo que revela que el crecimiento fue mayor de lo previsto.

- Getty Images

Fue mayor de lo previsto


La actividad económica de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3.6 por ciento en el tercer trimestre, según un cálculo ajustado que revela que el crecimiento fue mayor de lo previsto, informó el Departamento de Comercio.

El cálculo preliminar había señalado un ritmo de crecimiento del 2.8% anual, informó la agencia Efe.

¿Qué opinas del comportamiento de la economía de EEUU? Participa en nuestros Foros.

El gasto de los consumidores, que en EEUU equivale a más de dos tercios del PIB, creció un 1.4%, una décima menos que en el cálculo preliminar.

Cifras del desempleo

Por otra parte, el Departamento de Trabajo informó que el número de estadounidenses que solicitó ayuda para desempleo se redujo en 23 mil para quedar en 298 mil, una de las cifras más bajas en casi seis años, lo que demuestra que las empresas han despedido menos personas que en meses anteriores, indicó The Associated Press.

La segunda estimación de crecimiento del Departamento de Comercio para el tercer trimestre fue mucho más elevada que la reportada el mes pasado, de 2.8%, y también muy superior a la de 2,5% registrada en el trimestre abril-junio.

No obstante, casi toda la revisión del tercer trimestre se debe a un importante aumento en los inventarios. El gasto del consumidor, que es la fuerza de la economía, fue el más débil en casi cuatro años.

Si se excluyen los inventarios, la economía creció a tasa de 1.9% en el tercer trimestre, un descenso respecto al 2.1 por ciento de aumento que tuvo en el segundo trimestre.

El Departamento señaló que el promedio de cuatro semanas, que es menos volátil, bajó en 10,750 solicitudes para quedar en 322,250.

Las solicitudes de apoyo por desempleo de la semana pasada fueron casi iguales a las de septiembre pero el cálculo quedó distorsionado porque los informes de California se entregaron a destiempo. Si se excluye el reporte de septiembre, las cifras de la semana pasada fueron las más bajas desde mayo de 2007.

Las solicitudes de apoyo han bajado en siete de las ocho semanas anteriores, un signo alentador para el crecimiento del empleo para finales del año.

Extensión del apoyo

Por otra parte, la Casa Blanca tratará de extender los apoyos a las personas que han estado en el desempleo por periodos largos.

El argumento es que si los beneficios no son renovados a fin de mes más de un millón de personas lo perderán y eso provocaría la reducción del crecimiento económico.

El gobierno hizo público un informe el jueves donde señala que el Congreso ha renovado los beneficios de desempleo cuando éste es menor al actual, de 7.3 por ciento.

Los demócratas en la Cámara de Representantes quieren mantener un programa de beneficios federales a quienes carecen de trabajo después de que transcurren las 26 semanas que duran los apoyos estatales. La oficina de Presupuesto del Congreso estima que ese programa costaría 25,000 millones de dólares pero indica que también estimularía la economía y fomentaría el empleo.

La aportación del arte y la cultura

En otro parte informativo, la AP indicó que las industrias creativas, lideradas por Hollywood, representan aproximadamente 504,000 millones de dólares, o por lo menos 3.2% de los bienes y servicios en Estados Unidos, informó el gobierno en su primera medición oficial del peso de las artes y la cultura en la economía.

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos y National Endowment for the Arts (NEA), una entidad independiente del gobierno federal que financia las artes, darán a conocer el jueves el primer estimado de la contribución del sector creativo al Producto Interno Bruto (PIB) sobre la base de información de 2011, las cifras más recientes a la mano. El PIB mide la producción de bienes y servicios del país.

Sunil Iyengar, director de investigaciones del Endowment, dijo que la medición desarrollada en colaboración con la Oficina de Análisis Económico se basa en cifras de la industria cinematográfica, de publicidad, la producción de televisión por cable, la televisión de señal abierta, el sector editorial, las artes escénicas y otros. A partir de ahora el sector creativo se medirá anualmente, de la misma manera que los especialistas en estadísticas miden la contribución del turismo, los servicios médicos y otros sectores.

"Uno de los retos que siempre han existido es entender el valor de las artes", dijo Iyengar. "Esta es una forma medible, legítima y rigurosa de calcular las contribuciones de la economía creativa en el país".