La pobreza afecta a 164 millones de latinoamericanos

Pobreza en Latinoamérica

Unos 164 millones de personas, el 28% de la población de América Latina, siguen siendo consideradas pobres.

- Getty Images

Es el 28 por ciento de la población de la región


Miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con sede en Santiago, indicaron que 164 millones de personas, el 28% de la población de la región, siguen siendo consideradas pobres. Esa cifra prácticamente no cambió con relación al año pasado, informó The Associated Press.

De ellas, 68 millones se encuentran en pobreza extrema. Un ligero incremento en los niveles de indigencia se debió principalmente a los crecientes costos de los alimentos, que superan la inflación en general.

El último informe anual indicó que un aumento en los ingresos y el crecimiento económico ayudaron a que millones de personas dejaran la pobreza, lo que colocó a ésta en la tasa más baja en más de tres décadas. Sin embargo, la Cepal señaló que el ritmo en la reducción del número de pobres ha disminuido agudamente tras una década de avances.

De acuerdo a Efe, en el Panorama Social de América Latina 2013, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que este año se ralentizará el ritmo con el que las tasas de pobreza e indigencia se han venido reduciendo durante la última década.

¿Cuál es tu percepción de la pobreza en Latinoamérica? Opina en nuestros Foros.

Según el organismo, los resultados están relacionados con la moderación del crecimiento económico de la región, mientras que el ligero aumento de los niveles de indigencia se debe al incremento del precio de los alimentos.

"Desde 2002 la pobreza en América Latina ha caído 15.7 puntos porcentuales y la indigencia 8.0 puntos, pero las cifras recientes muestran una desaceleración", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe.

En términos absolutos, la pobreza se mantendrá estable este año en comparación con 2012, cuando también afectó a 164 millones de latinoamericanos, aunque en 2013 bajará levemente -0.3 puntos- el porcentaje de la población que sufre ese problema.

Aumento en la indigencia

La indigencia, en cambio, aumentará de los 66 millones de personas el año pasado a 68 millones en 2013, lo que supone un incremento del 0.2 por ciento, apuntó Efe.

La Cepal indicó que seis de los 11 países con información disponible de 2012 registraron disminuciones en sus tasas de pobreza respecto del año 2011.

Los países en los que disminuyó la pobreza

En Venezuela la tasa cayó 5.6 puntos porcentuales, de 29.5% a 23.9%; en Ecuador bajó del 35.3% al 32.2% en 2012 y en Brasil se redujo del 20.9% al 18.6 por ciento.

También disminuyeron los niveles de pobreza en 2012 en Perú (27.8 % a 25.8%), Argentina (5.7 % a 4.3%) y Colombia (34.2 % a 32.9%).

Aumentó en México

La pobreza se mantuvo estable en Costa Rica (17.8%), El Salvador (45.3%), Uruguay (5.9%) y República Dominicana (41.2%), mientras que en México aumentó del 36.3 % a 37.1 por ciento.

La Cepal no obtuvo cifras de otros países como Chile, Bolivia, Guatemala, Honduras, Panamá o Paraguay.

Bárcena aseguró que "el único número aceptable de personas viviendo en la pobreza es cero", por lo que llamó a los países a realizar un "cambio estructural en sus economías para crecer de forma sostenida con mayor igualdad".

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano El Universal apuntó que la razón por la cual México es el único país en que la pobreza aumentó es debido a las menores tasas de crecimiento económico que el país ha registrado.

Además, el país aún resiente el impacto de la recesión de 2008-2009.

Bárcena, sin embargo, estimó que para 2014 el país consiga mejores cifras como efecto de la reforma hacendaria recién aprobada, que privilegiará a los sectores más vulnerables de la población mexicana.