La economía de América Latina crecerá 3.2% en 2014

Pobreza en México

Los países de América Latina crecerán 3.2% en 2014, marcando un avance respecto del 2.6 por ciento registrado este año.

- Getty Images

Cepal afirma que cerrará el año en 2.6 por ciento


Los países de América Latina crecerán 3.2% en 2014, marcando un avance respecto del 2.6 por ciento registrado este año, aunque menor a lo previsto por un reducción del consumo, reportó este miércoles la Cepal.

"Las economías de América Latina y el Caribe anotarán una expansión de 3.2% en 2014, lo que implica un repunte desde el 2.6% al cierre de 2013", señala el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentado en Santiago, indicó la Agencia France Press.

En 2013, la región se vio afectada por "un menor dinamismo de la demanda externa, una mayor volatilidad financiera internacional y una caída en el consumo", que llevaron a América Latina a anotar una expansión menor al tres por ciento estimado por la Cepal en julio pasado.

Para el próximo año, la Cepal "espera que un entorno externo moderadamente más favorable contribuya a aumentar la demanda externa y, por lo tanto, las exportaciones de la región".

Asimismo, "el consumo privado continuará expandiéndose, aunque a tasas inferiores que en períodos anteriores, mientras que se mantiene el desafío de aumentar la inversión en la región".

Por países

En 2014, el crecimiento regional estará encabezado por Panamá, con 7 por ciento, seguido por Bolivia (5.5%), Perú (5.5%), Nicaragua (5%), República Dominicana (5%), Colombia, Haití, Ecuador y Paraguay (todos con 4.5%). Se proyecta que Argentina y Brasil crezcan 2.6%, Chile y Costa Rica cuatro por ciento, Guatemala, México y Uruguay 3.5% y Venezuela uno por ciento.

El Caribe, en tanto, mostrará una recuperación el próximo año con 2.1%, luego de anotar un crecimiento de solo 1.3% en 2013, detalla la AFP.

En 2013, en tanto, la expansión regional estuvo liderada por Paraguay (13%), seguido por Panamá (7.5 por ciento), Bolivia (6.4%), Perú (5.2%), Nicaragua (4.6%), Uruguay (4.5%), Argentina (4.5%) y Chile (4.2 por ciento).

¿Cómo fue este año?

Efe apunta que este año la expansión regional estuvo liderada por Paraguay (13%), seguido por Panamá (7.5 por ciento), Bolivia (6.4%), Perú (5.2 %), Nicaragua (4.6 %), Uruguay (4.5%), Argentina (4.5 %) y Chile (4.2 por ciento).

"El escenario de la economía mundial en 2014 le plantea a América Latina y el Caribe oportunidades y amenazas", reconoció la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, durante la presentación del informe.

"Entre las oportunidades vemos un aumento en el comercio internacional y la posibilidad de aprovechar las depreciaciones cambiarias para asegurar cambios sostenidos de los precios relativos", apuntó, de acuerdo a la cita de Efe.

Y entre las amenazas, Bárcena se refirió a la persistente volatilidad en la economía global y un mayor costo del financiamiento externo, así como un menor aporte del consumo al crecimiento del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con el informe, el desafío principal para los gobiernos de América Latina y el Caribe es fomentar pactos sociales para la inversión que estimulen la productividad e impulsen un crecimiento con igualdad.

El menor crecimiento

En tanto, la versión digital del periódico mexicano El Universal precisa que el moderado crecimiento de México tuvo su explicación en la incertidumbre que generó el cambio Presidencial, así como la contracción del gasto público en los seis primeros meses del año.

Cuando el promedio de las economías latinoamericanas se espera que crezcan a una tasa annual promedio de 2.6 por ciento, México y Venezuela apenas avanzarán 1.3 y 1.2 por ciento respectivamente, destaca el medio.

Esas cifras las ubican como las naciones con el menor dinamismo en la región, esto también de acuerdo al informe de la Cepal.