Protestas por alza en la tarifa del Metro de Ciudad de México

PosMeSalto

Protestas por el alza en la tarifa del Metro en Ciudad de México.

- Notimex

Crearon el ashtag #PosMeSalto


El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México incrementó desde este viernes la tarifa del boleto de tres a cinco pesos (0.23 a 0.38 dólares), lo ha desencadenado varias protestas.

La versión digital del periódico mexicano El Universal detalló que varios jóvenes, tal como se había anunciado en redes sociales desde que se realizó la consulta para decidir si se aumentaba o no la tarifa, se apoderaron de los torniquetes de acceso de al menos nueve estaciones del Sistema, para permitir el paso libre a los usuarios.

#PosMeSalto o #PosMeAgacho fueron hashtags utilizados en Twitter por medio de los cuales, los jóvenes invitaban a todos aquellos que no estaban de acuerdo con el aumento a pasarse los torniquetes de acceso sin pagar.

¿Qué opinas del alza y las protestas? Participa en nuestros Foros.

El Universal acota que los hechos son observados por policías, que se mantienen a la distancia, observando.

En tanto, la web de Excélsior apuntó que antes del viernes se registraban largas filas de personas comprando boletos del Metro todavía a tres pesos. La noche del jueves, personal del medio masivo de transporte comenzó a colocar los anuncios con la nueva tarifa.

Notimex también informó que comenzaron a funcionar las tarjetas con recargas de 80 pesos (6.18 dólares) para usuarios de bajos recursos, en especial a madres jefas de familia y estudiantes, detalló Notimex.

Protesta permitida, pero solamente un día

El director general del Metro, Joel ortega informó que en el primer día del aumento se permitiría brincar los torniquetes como forma de protesta en contra del aumento, aunque aclaró que serán sancionadas las personas que dañen el mobiliario del Metro, torniquetes y cámaras de seguridad, por lo que solicita a los usuarios evitar manifestaciones violentas.

Ortega Cuevas informó que en este marco se registraron acciones de protesta en 14 estaciones, indica Notimex.

Durante un acto en el que anunció el retiro de torniquetes en la estación Pantitlán, Ortega Cuevas reiteró que se actúa con tolerancia y refrendó el llamado a los manifestantes a no dañar las instalaciones del Metro.

Ortega Cuevas manifestó que los 15 torniquetes que fueron retirados de la mencionada estación beneficiarán en promedio diario a 380 mil pasajeros que ya no tendrán que pagar doble tarifa. Con ello, dijo, se cumple uno de los compromisos que sea adquirieron luego del aumento a la tarifa.

Anunció que también comenzará la recuperación de siete trenes férreos que se sumarán a los recorridos de la Línea A y el año próximo comenzarán los trabajos de renivelación de las vías de esta línea en donde ambas acciones requerirán una inversión de 1,500 millones de pesos (116 millones de dólares).

Visitadores de Derechos Humanos

En otro parte informativo, Notimex detalló que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) desplegó visitadores en distintas estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de observar, registrar y documentar las protestas.

Personal del organismo se haría presente en las transitadas estaciones Insurgentes, Revolución, Zócalo, Bellas Artes, Allende, Hidalgo, Universidad, Pantitlán, Normal, La Raza, Politécnico y UAM-I, se informó a través de un comunicado.

"También desplegará cuatro equipos más que estarán haciendo presencia en otras estaciones de la Red en donde se registren acciones de descontento", dijo.

La CDHDF refirió que los visitadores observarán y velarán porque se respeten los derechos humanos de quienes se manifiesten, además de vigilar la actuación de las autoridades.

La cuestionada encuesta

Antes de oficializar el alza a la tarifa, las autoridades del Metro realizaron una consulta popular entre los usuarios del Metro, donde se les preguntaba en general si estaban de acuerdo con el aumento a fin de mejorar el principal medio de transporte de la capital. Y aunque el gobierno de la capital afirmó que la mayor parte de los encuestados estuvo de acuerdo, los usuarios en redes sociales no dejaron de manifestar su inconformidad y sus dudas sobre el procedimiento estadístico.

Por ello, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realiza su propia encuesta de opinión sobre el aumento a la tarifa, para medir el impacto socioeconómico que implicará el alza.

Según El Universal, esta encuesta no está vinculada con el Sistema de Transporte Colectivo, sino que es con fines netamente académicos y se realiza de manera electrónica y anónima.

Recursos ínfimos

A su vez, la web del diario El País recuerda que fue en septiembre de 1969 cuando este importante medio de comunicación fue inaugurado. Actualmente transporta cada día a unos cinco millones de pasajeros que viven en el Distrito Federal o en el vecino Estado de México, lo cual implica un necesario desgaste.

Joel Ortega se defiende, diciendo que el alza es necesaria. El Metro tiene un déficit de inversión de 2,000 millones de dólares. De 390 trenes, 27 están “completamente parados”, siete de ellos “irrecuperables”.

“Los recursos han sido ínfimos. Hasta ahora todo se ha ido en la construcción de nuevas líneas”, argumentó Ortega a El País.