¿Cómo afecta que EEUU recorte su plan de estímulo?

Decisión de la Fed

La reducción del programa de estímulo económico puesto en marcha en 2008 en EEUU tendrá efectos en ese país y en el mundo.

- Getty Images

Implicaciones del anuncio de la Fed


El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció una reducción del programa de estímulo económico puesto en marcha en 2008, con el objetivo de reimpulsar la deprimida economía de la nación.

Se trata de una enorme compra de bonos de deuda, denominado programa de flexibilización cuantitativa. Se desarrolló con el objetivo de incrementar el dinero en circulación, así como incentivar el consumo.

De acuerdo a lo que publica la web de la BBC, en un nuevo contexto de recuperación económica en Estados Unidos, Ben Bernanke –el todavía presidente de la Fed--, anunció que habrá una reducción de 10,000 millones de dólares en la cantidad de deuda que la Fed compra mensualmente.

¿Crees que Estados Unidos se encuentra en una mejora económica sustancial? Opina en nuestros Foros.

Este programa, detalla el medio, es una herramienta de política monetaria que dota de liquidez a la economía. La Reserva Federal hasta ahora compraba unos 85,000 millones de dólares de bonos de deuda mensual, para bajar la tasa de interés e incentivar el consumo. Ahora, con la reducción, la cantidad será de 75,000 millones al mes.

Una mejora sustancial de la economía

Si en teoría, el programa aumenta la actividad económica, vayamos a los números. En 2008, la tasa de desempleo en el país se ubicaba cerca del siete por ciento. Desde entonces, el banco central inició la compra de bonos y activos a un ritmo frenético, lo que llevó a una baja en el valor de referencia de las tasas de interés, pues al haber un voraz comprador de bonos, el interés ofrecido para que la emisión fuera atractiva no tenía que ser tan elevado.

En consecuencia, las tasas de interés para el público fueron presionadas a una baja, por lo que aumentaron las solicitudes de crédito.

BBC Mundo indica que el incremento en la demanda de préstamos llevó a un aumento de las inversiones de capital privado, lo que tuvo influencia en la generación de empleo, con lo que se busca frenar el alza en el desempleo, así como dar un impulso al consumo. Entonces, si los ciudadanos obtienen empleo y reciben un salario, ayudan en la reactivación del flujo económico, gracias a la compra.

La Fed cree que las tasas de interés pueden incrementarse a partir de 2015, ya que el desempleo haya descendido de 6.5 por ciento.

Luego, si la economía de EEUU comienza a mejorar y se recorta su plan de estímulos, las consecuencias pueden darse en el resto del mundo.

“Es lógica la postura que adopta Estados Unidos, porque cuando un país empieza su recuperación, debe ir retirando los estímulos monetarios porque de lo contrario, acabaría con una inflación muy alta”, cita el medio al economista Manuel Pazos, subdirector del Departamento de Análisis Económico de la Universidad de Sevilla.

Reducir los estímulos disminuirá la cantidad de dólares en circulación, y es posible que provoque una subida en el tipo de interés. Como consecuencia, se apreciará el valor del dólar.

“Los grandes inversores, como China, que habían apostado por otras economías, pueden retirar esos fondos para volver a llevarlos a Estados Unidos”, dijo a BBC Francisco Javier Ferri, profesor titular de Análisis Económico de la Universidad de Valencia.

“La economía de América Latina, que no es tan competitiva como la europea, necesitaría entonces importar muchas más cosas, al tener una moneda depreciada. Es lo que se llama importar inflación. Van a tener que pagar más por comprar lo mismo”, dijo Ferri.

Sin embargo, concluye el medio, si Estados Unidos crece con un dólar que se aprecia, hay también efectos positivos para otros países, que ven cómo sus exportaciones se vuelven más competitivas.

Transmite seguridad a los mercados

En tanto, la Agencia France Press informa que el anuncio del miércoles tras la reunión del Comité monetario (FOMC) "fue una sorpresa pero no un impacto", resumió Jim O'Sullivan, economista jefe para Estados Unidos de High Frequency Economics.

"Como muchos, pensábamos que una reducción era posible pero que (la Fed) esperaría hasta la próxima reunión" para decidirla, agregó.

"La decisión de la Fed es un voto de confianza sobre el hecho de que la recuperación económica es ahora duradera", señaló la analista Beth Ann Bovino de Standard and Poor's.

Bernanke advirtió también que esta reducción "moderada" de la compra de bonos del Tesoro y títulos asociados a créditos hipotecarios permanece "dependiente a datos económicos" y que podría "detenerse, si la economía decepciona" y "retomarse, si se refuerza".

El miércoles, Wall Street se tranquilizó tras las promesas de la Fed de que no elevará las tasas -actualmente cercanas a cero- durante un largo período, incluso si el desempleo baja a menos del 6.5 %. Este índice actualmente se ubica en 7 %.

"Sería apropiado mantener el nivel actual de la tasa de interés, incluso si la tasa de desempleo desciende por debajo de los 6.5%", afirmó el comunicado del FOMC.