Poca inclusión de hispanos en las juntas directivas corporativas

Junta en la empresa

La inclusión de hispanos en las juntas directivas en los últimos 20 años presenta pocos avances, lo que requiere acción inmediata.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

Sin avances sustanciales


La inclusión de hispanos en las juntas directivas en los últimos 20 años presentan pocos avances, de acuerdo al Estudio de la Gobernanza Corporativa (CGS, por sus siglas en inglés).

Por medio de un comunicado, la Asociación Hispana de Responsabilidad Corporativa (HACR), por sus siglas en inglés, dio a conocer los resultados de su estudio, que no muestran una mejora en la inclusión de hispanos en las altas esferas gerenciales y las juntas directivas de las compañías del Fortune 500.

¿Qué opinas de los resultados de este estudio? Participa en nuestros Foros.

El CGS es un elemento del Instituto de Investigación de HACR, dedicado a la investigación objetiva y al análisis de temas relacionados con los Hispanos en las corporaciones estadounidenses.

Estas son las principales conclusiones derivadas del estudio:

- Las latinas solo ocupan 37 de los 5,511 puestos en las juntas directivas de las empresas del Fortune 500.

- Los hispanos representan el tres por ciento de los directores de las juntas directivas de las empresas del Fortune 500.

- El 70 por ciento o cerca de 350 empresas de la lista Fortune 500 no tienen hispanos en sus respectivos consejos.

- Solo el dos por ciento o 10 de los primeros CEO’s de Fortune 500 son de origen hispano.

- Un total de 133 personas hispanas ocupan 171 puestos en la dirección de empresas del Fortune 500.

- Solo el cuatro por ciento de las compañías del Fortune 500 tienen dos hispanos en sus juntas directivas.

“Felicito a HACR por realizar este estudio. Corporate Governance Study de 2013, que reitera la importancia del liderazgo latino y de que sean incluidos en los altos rangos de las empresas en todo el país, una prioridad que comparto y en la que he persistido como presidente de la Junta Hispana de los Demócratas en el Senado”, citó el boletín al Senador Robert Menéndez.

“La creación de juntas más diversas es un ejemplo ideal del éxito americano. Espero poder continuar colaborando con HACR para incrementar la diversidad en las juntas directivas y corporativas y promover el liderazgo latino en todos los niveles de nuestros sectores económicos, políticos y sociales”.

El estudio muesta además que este año, aunque los directores hispanos han logrado incrementar sus números, los avances representan únicamente una fracción de las plazas disponibles. Entre 1993 y 2007 hubo un impulso significativo en la representación hispana en las juntas. Sin embargo, los datos de 2013 sugieren que ese impulso se ha perdido, por lo que es importante recalcar que estos aumentos eran menores y no representativos, comparados con el tamaño y el poder adquisitivo de la comunidad hispana en Estados Unidos.

“Las empresas como American Express, Apple, ExxonMobil y Sears deberían sentirse avergonzados de que sus juntas excluyen a los hispanos, a pesar de ser un grupo demográfico de 60 millones de consumidores con un poder adquisitivo de 1.3 billones de dólares”, citó el comunicado al presidente y director ejecutivo de HACR, Carlos F. Orta.

“La falta de inclusión de los hispanos no predice buen valor para los accionistas, dado que el consumidor hispano de Estados Unidos constituye la 14ª. Economía más grande del mundo”.

El estudio puede ser consultado en línea, además de que aparece en el portal web de HACR.