Los ricos del mundo se hicieron más ricos

Bill Gates y Carlos Slim

Bill Gates y Carlos Slim, algunos de los hombres más ricos del planeta.

- Getty Images

Bill Gates, a la cabeza

Las 300 personas más ricas del mundo añadieron durante 2013 un total de 524,000 millones de dólares a sus fortunas, que ahora totalizan 3.7 billones de dólares, según datos compilados por Bloomberg.

El índice, que se actualiza cada día, ha publicado los datos para el conjunto del año 2013 con los aumentos o descensos de las fortunas de cada uno de sus integrantes.

Bill Gates, confundador de Microsoft y el hombre más rico del mundo, incrementó su fortuna aumentó en 15,800 millones de dólares durante 2013 hasta totalizar 78,500 millones, gracias al fuerte aumento de las acciones de Microsoft (un 40 %) durante el año pasado.

Además, Gates, quien recuperó en mayo el título de hombre más rico del mundo de manos del inversor mexicano Carlos Slim, se ha beneficiado también de fuertes aumentos en bolsa de sus inversiones en otras compañías, como Ecolab o Canadian National Railway Company.

¿Qué opinas de la concentración de las riquezas en el mundo? Participa en nuestros Foros.

El inversor especializado en casinos Sheldon Adelson fue el segundo más beneficiado de 2013, ya que su fortuna aumentó en 14.400 millones de dólares el año pasado, gracias en buena parte a la buena marcha del juego en Asia, con lo que totaliza 37,100 millones.

Slim perdió

Slim, segundo hombre más rico del mundo, fue de los pocos de la lista que registró un descenso de su riqueza (-1,400 millones de dólares), lo que no debe suponerle un gran problema, ya que su fortuna se calcula en 73,800 millones.

El español Amancio Ortega, número tres de la lista y fundador del imperio textil Inditex, vio cómo su fortuna aumentaba en 8,900 millones de dólares hasta totalizar 66,400 millones.

Su hija, Sandra Ortega, aparece en el lugar 180, con una fortuna valorada en 7,300 millones de dólares que se incrementó en 6,200 millones (un aumento del 550 %) tras el fallecimiento de su madre, Rosario Mera, en agosto del año pasado.

Después de Slim, el segundo hombre más rico de Latinoamérica es el brasileño Jorge Paulo Lemann, que ocupa el puesto 33 de la lista global y cuya riqueza aumentó un 21.6 % (4,100 millones de dólares) durante el año pasado para alcanzar los 22,800 millones.

Durante 2013, a través del fondo 3G y en asociación con el famoso inversor Warren Buffet, Lemann se hizo con el fabricante de salsas Heinz, después de que ya participa en Burger King e InBev, el mayor productor mundial de cerveza.

A continuación está el colombiano Carlos Sarmiento (puesto 51), cuya fortuna se redujo en 1,300 millones de dólares en el transcurso de 2013 para situarse en 16,700 millones.

Las mayores pérdidas

El multimillonario que sufrió más pérdidas fue un latinoamericano: el brasileño Eike Batista, quien perdió más de 12,000 millones de dólares durante el año después de que OGX, la compañía petrolera que le llevó a ser el hombre más rico de Brasil, se declaró en bancarrota en octubre.

Batista, que en marco de 2012 era la octava persona más rica del mundo, tiene ahora un patrimonio negativo, según los cálculos de Bloomberg.

El magnate chino Li Ka-Shing continúa siendo el hombre más rico de Asia, con una fortuna calculada en 30,200 millones de dólares y que aumentó en 1,600 millones durante el año pasado.