Argentina lanza canasta de productos con precios controlados

Argentina mercado

El gobierno argentino informó que a partir del 6 de enero habrá una canasta básica de 194 productos, cuyos precios fueron "acordados".

- Getty Images

Esfuerzo por controlar la inflación


El gobierno argentino informó que a partir del 6 de enero habrá una canasta básica de 194 productos, cuyos precios fueron "acordados" con supermercados y proveedores, en un esfuerzo por controlar la inflación.

De acuerdo a lo que informa Notimex, la canasta permite establecer un "sistema de fiscalización transparente", anunció el jefe de Gabinete del gobierno de la presidenta Cristina Fernández, Jorge Capitanich.

Indicó que "se acordaron 194 precios, con 65 proveedores integrados", lo cual redunda en "una reducción del siete por ciento en los precios" al público.

¿Qué opinas de este método para controlar la inflación? Participa en nuestros Foros.

El secretario de Comercio, Augusto Costa, por su parte, puntualizó que en una primera etapa, el acuerdo tendrá validez en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y que próximamente se irá ampliando al resto del país.

La canasta "básica" con precios acordados incluye productos de los rubros almacén, bebidas, carnes y procesados; lácteos, de limpieza, panificados, librería, perfumería y frutas y verduras.

Convenio firmado

Costa descartó que la medida anunciada sea un "congelamiento de precios" y subrayó que el compromiso "se explicita a través de un convenio que se firmó con cada empresa proveedora".

Explicó que "los actores participantes en esta primera etapa son 10 cadenas de supermercados y 75 empresas proveedoras", aunque se avanzará "con otros actores, con distribuidores mayoristas, cadenas de supermercados regionales y los representantes de origen asiático".

Según lo que precisa Efe, la nueva canasta incluye 31 productos de almacén, ocho tipos de bebidas, 12 cortes de carne, 12 lácteos, 10 productos de verdulería, 10 de perfumería y tres de librería, entre otros, y entrará en vigor el 6 de enero en la Ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, aunque progresivamente se irá extendiendo al resto del país.

El secretario de Comercio explicó que el acuerdo estará sometido a revisiones periódicas "en función de variaciones de costo justificadas por alteraciones en condiciones económicas objetivas".

"Aspiramos a ir actualizando los precios, no arbitrariamente, sino reflejando las variaciones objetivas de costos en la economía. Se van a actualizar cada tres meses, pero en algunos casos específicos se puede acortar ese plazo", indicó Costa.

Según datos oficiales retomados por Efe, en los primeros once meses del año 2013, los precios al consumidor en Argentina acumularon un alza del 9.4 %, pero para consultoras privadas la inflación "real" acumulada es del 26.8 %.