¿Cuánto cuesta comprar marihuana en Colorado?

Marihuana en Colorado

Colorado se convirtió en la primera entidad de EEUU que vende marihuana para uso recreativo de manera legal.

- Getty Images

Legislación provocó una escalada del precio


A partir del 1 de enero, Colorado se convirtió en la primera entidad de EEUU que vende marihuana para uso recreativo de manera legal, por lo que el primer efecto fue una escalada en su precio.

La web de Excélsior detalla que mientras la marihuana con fines legales se vendía en 250 dólares por onza en expendios médicos, unos días después –luego de la legalización--, la misma cantidad llegó hasta los 400 dólares.

Sin embargo, el alza en el precio no fue motivo para que los compradores se alejaran de sus pretensiones de comprar. El medio cita a Toni Fox, dueño de un centro de ventas, quien aseguró que las variedades que se vendieron más rápido fueron las más caras.

Fox dijo a The Huffington Post que los precios de la hierba estuvieron entre 280 y 560 dólares por onza.

Excélsior añade que al precio de la marihuana hay que agregarle un gravamen de 25 por ciento: 15 puntos de impuesto especial y 10 de IVA.

Sondeos de medios de comunicación en EEUU indican que en el primer día se vendió cerca de un millón de dólares del producto; la proyección es que el mercado tenga un valor anual de 600 millones de dólares.

“Es una nueva industria, un nuevo mercado. Creo que las cosas se arreglarán en unos años. Vimos que pasó lo mismo en el mercado de la marihuana para usos médicos antes de que los precios bajaran”, cita el medio a Rachelle Gillete, directora del capítulo de Colorado de la organización NORML, que apoya la legalización del uso responsible de la hierba.