Mexicanos sufren aumento de precios

Supermercado México

A partir del 1 de enero de este año, los más de 120 millones de mexicanos despertaron con nuevos gravámenes.

- Getty Images

Cambios tras la aprobación de la reforma fiscal


Nuevo año, nuevos impuestos. A partir del 1 de enero de este año, los más de 120 millones de mexicanos despertaron con nuevos gravámenes en productos con alto contenido calórico, además de alimentos para mascotas.

La versión digital del periódico mexicano El Universal destaca que lo que no se esperaban los bolsillos de los mexicanos era que el precio de los productos en algunos anaqueles mostrara una variación de hasta el 30 por ciento.

¿Qué opinas de estos aumentos arbitrarios en los precios? Participa en nuestros Foros.

El medio realizó un recorrido por diferentes tiendas de autoservicio y de conveniencia antes y después de la aplicación de los nuevos impuestos, pudiendo así realizar un comparativo entre los precios.

Con base en la observación del precio de 10 artículos, el diario detalló que el 60 por ciento de los artículos tiene un costo por encima del impuesto asignado, como en las bebidas azucaradas y el pan de dulce.

En el caso de los alimentos para mascotas, ya castigados con un gravamen del 16 por ciento, hay cadenas comerciales que llevaron los precios por encima de lo que debían haber llegado, con variaciones no del 16, sino de más del 17 por ciento.