Yellen prevé mayor crecimiento en 2014

Janet Yellen

Janet Yellen estimó en una entrevista que el crecimiento en Estados Unidos debería acelerarse este año.

- Getty Images

Recuperación lenta, pero sin freno


Janet Yellen quien remplazará a Ben Bernanke al frente de la Reserva Federal el 1º de febrero, estimó el jueves en una entrevista concedida a la revista Time que el crecimiento en Estados Unidos debería acelerarse este año.

"Pienso que veremos un crecimiento más fuerte este año", afirmó Yellen en una corta entrevista con el semanario, según retoma la Agencia France Press.

"La mayoría de mis colegas del Comité de política monetaria de la Fed y yo, esperamos que la primera cifra de crecimiento sea un 3 más que un 2", agregó.

El crecimiento del PIB de Estados Unidos se situó en 4.1% en el tercer trimestre de 2013, luego de alcanzar 2.5% en el segundo y 1.1% en el primer trimestre.

¿Crees que mejore sustancialmente la situación económica en EEUU a lo largo de este año? Opina en nuestros Foros.

"La recuperación ha sido lenta, lo que es frustrante, pero avanzamos (...) y yo pienso que la inflación se va a acercar a dos por ciento, que es nuestro objetivo a largo plazo", explicó Yellen.

La vicepresidenta de la Fed, que fue confirmada el lunes por el Senado para ocupar la presidencia del banco central al término del mandato de Bernanke, también defiende la política no convencional de apoyo monetario masivo puesta en práctica por la Reserva Federal.

"Mucha gente dice que las compras de activos sólo ayudan a los ricos. Pero no es verdad. Nuestra política monetaria busca mantener bajas las tasas de interés a largo plazo, lo que sostiene la reactivación y alienta el consumo", afirmó.

Desde hace un año, la Fed inyectaba 85,000 millones de dólares mensuales en el sistema financiero, principalmente a través de las compras de bonos del Tesoro. La Fed decidió en diciembre comenzar a reducir gradualmente esas compras, empezando con una modesta disminución de 10,000 millones de dólares.

Bajan inscripciones semanales por desempleo

En tanto, las solicitudes de beneficios por desempleo en Estados Unidos descendieron más que lo estimado en la semana cerrada el 4 de enero, indicó el jueves el departamento de Trabajo según la AFP detalló en otro parte informativo.

Efe apunta que el nivel de solicitudes es siempre muy variable a comienzos de enero después que termina la temporada de fiestas tradicionales -durante la cual las empresas toman personal temporal- y por eso el dato semanal es menos confiable como indicio del ritmo de despidos y la tendencia del mercado laboral.

El promedio de solicitudes en cuatro semanas, un dato un poco más confiable, bajó en 9,750 y quedó en 349 mil, según el informe del Gobierno.

En la semana que terminó el 28 de diciembre la cifra de personas que recibían los cheques de desempleo pagados por los Estados aumentó en 50 mil y llegó a 2.87 millones, señaló el Gobierno.