El panorama laboral en México

Mexicanos en el mercado laboral

El 60 por ciento de quienes integran la fuerza laboral en México se encuentra en el esquema del trabajo informal.

- Getty Images

El trabajo informal emplea a más de la mitad de los mexicanos


Mientras la fuerza laboral de México la constituye el 43 por ciento de sus más de 120 millones de habitantes, el 60 por ciento de ellos se encuentra en el esquema del trabajo informal.

Según cifras de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), solo el 40 por ciento de los empleados en México se encuentra en la formalidad, mientras el resto lo hace en el ámbito de la informalidad, rescató la web de empleolisto.com.mx, empresa de Assured Labor.

A través de un comunicado, la web destaca que, por otro lado, las cifras de acceso a internet que se registraron en el país a lo largo de 2013 son alentadoras, además de las cifras de los suscriptores al servicio celular.

“El reclutamiento digital es una realidad para cualquier empresa –sin importar el tamaño de la misma—convirtiéndose en un aliado imprescindible”, afirma.

¿Cómo evalúas el panorama laboral en México? Opina en nuestros Foros.

Navegar en internet en el área laboral encuentra en la red una “excelente opción para aquellos que solo pueden acceder ocasionalmente”.

“La búsqueda de empleo es una labor que requiere dedicación, compromiso y sobre todo un alto nivel de organización para que el proceso sea exitoso y productivo. Si aunado a lo anterior le sumamos el poder de la tecnología celular y el internet, el proceso para encontrar ese gran empleo es una realidad”, afirma empleolisto!

En esa página, el año pasado se postuló para buscar empleo un 52 por ciento de candidatos hombres, contra un 48 por ciento de mujeres.

Finalmente, la web destaca la creciente importancia de los medios digitales en la búsqueda de empleo y de candidatos para diferentes puestos.