Los cinco grandes pendientes de la economía de EEUU en 2014

Wall Street

Aunque ya comenzó la recuperación en Estados Unidos, todavía hay varios factores que deben evolucionar.

- Getty Images

Un año decisivo para el país


Aunque ya comenzó la recuperación en Estados Unidos, para que la economía de la nación supere su letargo económico hay varios factores que deben evolucionar.

¿Cuáles son tus perspectivas económicas para 2014? Opina en nuestros Foros.

La web del Wall Street Journal informa que, de acuerdo a analistas, hay cinco preguntas que serán clave a lo largo del año:

1 ¿Las empresas dejarán de ser cautelosas?

La inversión empresarial ha sido históricamente débil, tras una crisis financiera devastadora que las volvió cautas en la contratación de personal o inversión en maquinaria. Aunque el panorama laboral mejora lentamente,se espera que crezca el consumo, la confianza empresarial y las inversiones.

2 ¿La tregua en Washington se mantendrá?

“Habrá más certeza política este año”, cita el medio al economista Gregory Daco. Sin emabrgo, podría darse una nueva confrontación sobre el tema del límite de endeudamiento federal para finales de febrero, luego del acuerdo sobre el presupuesto fiscal que apenas inspiró confianza en diciembre.

3 ¿Se complicará la retirada de la Fed de su programa de compras de bonos?

El mes pasado, la Fed anunció que reducirá paulatinamenteel ritmo de sus compras de bonos en 10,000 millones, hasta dejar de comprar deuda para fines de año. “Nos ha decepcionado el ritmo del crecimiento, y no comprendemos bien por qué”, dijo el mes pasado Ben Bernanke, recuerda The Wall Street Journal.

4 ¿El sector de la vivienda se ajustará con facilidad a tasas de interés más altas?

Aunque el sector inmobiliario arrancó el 2013 de la mejor manera, lo terminó con preocupaciones por la subida en las tasas de interés, menos oferta y la restricción del crédito. Desde julio, las ventas de viviendas usadas han caído todos los meses, informó la National Association of Realtors.

5 ¿Cooperará el resto del mundo?

Mientras la economía estadounidense comenzaba a recuperarse en 2009, sobre Europa cayó la crisis de deuda, Japón enfrentó un grave desastre natural y el brillo se fue de los mercados emergentes.

“No hay historias estupendas en ningún lugar, aunque hay más esperanza que antes”, dijo el economista jefe de OppenheimerFunds, Jerry Webman.

Aunque se ve relativamente estable el panorama para 2014, debe mantenerse así para que Estados Unidos logre afianzar la recuperación.