Obama nominó a hispana para encabezar Dirección de Pequeñas Empresas

Obama y Contreras

María Contreras-Sweet, nacida en México y fundadora de ProAmérica Bank, fue nominada por el presidente de EEUU.

- Getty Images

Originaria de Guadalajara, México

El presidente Barack Obama nominó este miércoles a la ejecutiva mexicana María Contreras-Sweet, fundadora de un banco en Los Ángeles conformado por inversores latinos, para encabezar la Dirección de Pequeñas Empresas (SBA, en inglés).

Obama anunció la nominación de Contreras-Sweet, de 58 años, en un acto en la Casa Blanca a su regreso de un viaje de carácter económico a Raleigh (Carolina del Norte).

De ser confirmada para el cargo por el Senado, Contreras-Sweet será la segunda persona de origen hispano en formar parte del gabinete de Obama junto con el secretario de Trabajo, Thomas Pérez, recuerda la agencia Efe.

¿Qué opinas de esta nominación? Participa en nuestros Foros.

Al anunciar la nominación, el presidente calificó a la mexicana como una persona "excepcional", con experiencia tanto en el sector público como en el privado, que "entiende a los emprendedores" y, además, "conoce lo difícil que es comenzar un negocio".

Según Obama, la labor de Contreras-Sweet al frente de la SBA será ante todo buscar "más caminos" para apoyar a las pequeñas empresas y ayudarlas a que vendan sus productos en el país y el exterior.

El mandatario subrayó que el apoyo a las pequeñas empresas ha sido "una prioridad" para él desde que llegó a la Casa Blanca en 2009 y recordó que durante su mandato se han adoptado varias reducciones de impuestos en beneficio de los emprendedores, así como facilidades para que puedan lograr contratos con el Gobierno federal.

'El alma de nuestra economía'

"Creo profundamente que los pequeños negocios pueden empujar" el crecimiento, porque son "el alma de nuestra economía" y crean la mayoría de los nuevos empleos en el país, aseguró Obama.

Nacida en Guadalajara (México), Contreras-Sweet llegó a Estados Unidos a los 5 años y su madre trabajó en una fábrica de envases de pollo en El Monte (California) para sacar adelante a sus seis hijos.

Si el Senado la confirma para el cargo, la fundadora de ProAmérica Bank, un banco creado por inversores latinos, sustituirá a Karen Mills, que abandonó la dirección de la SBA en agosto pasado, recuerda Efe.

Desde septiembre la jefatura de la SBA está ocupada de forma provisional por Jeanne Hulit.

Obama elogió el desempeño de ambas y señaló que gracias a sus esfuerzos ahora es "más fácil y rápido" para los emprendedores obtener préstamos y ganar contratos con la Administración.

Contreras-Sweet fue secretaria de Comercio, Transporte y Vivienda de California entre 1999 y 2003, y se encargó de supervisar a 40 mil empleados y de administrar un presupuesto de 12,000 millones de dólares.

En 2006 fundó ProAmérica Bank en Los Ángeles y también es presidenta y cofundadora de Fortius Holdings, una firma privada que provee de capital a pequeños negocios en California.

"Cuando fundó su banco, ella dijo que quería que fuera un lugar al que las familias acudieran en busca de ayuda", destacó hoy Obama.

Si Contreras-Sweet, casada y madre de tres hijos, obtiene el visto bueno del Senado el gabinete de Obama contará con ocho mujeres y dos latinos, el mismo número que durante su primer mandato.

Tras conocerse la nominación, el presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Gary Tobin, dijo que Contreras-Sweet es "apasionada" en su labor de ayuda a las pequeñas empresas y su ejemplo puede impulsar a otras hispanas a entrar en el mundo de los negocios.

Mientras, el exdirector de la SBA y presidente de la organización Coalición Latina, Hector V. Barreto, comentó en un comunicado que Contreras-Sweet será "una adición positiva" para una agencia que es "fundamental" para las pequeñas empresas.

Su experiencia en la banca "servirá para cultivar y alimentar nuevas oportunidades de negocio y renovar el crecimiento del motor de nuestra economía", añadió Barreto.

La nominación fue reportada inicialmente por el diario The Washington Post, detalló Efe en otro parte informativo.