Washington quiere aumentar el salario mínimo

Jay Inslee

Jay Inslee, gobernador de Washington.

- Getty Images

El gobernador piensa en un mínimo de 11.8 dólares por hora


Pese a que Washington tiene el salario mínimo estatal más alto del país, el gobernador Jay Inslee considera que debe subir aún más, pues, a su juicio, muchos padres con empleos de tiempo completo están teniendo dificultades económicas.

En su informe de Gobierno, de acuerdo a lo que informó The Associated Press, Inslee no propuso un salario mínimo específico, pero sugiere que debería ser de entre 10.82 y 11.82 dólares por hora.

¿Qué opinas de esta propuesta y del salario mínimo en el lugar donde vives? Participa en nuestros Foros.

“Un incremento en el salario mínimo significa más dinero para gastar en nuestra economía”, dijo el demócrata.

Actualmente, el salario mínimo en Washington es de 9.32 dólares por hora. Sube continuamente debido a una iniciativa que aprobaron los votantes.

A Michael Baumgartner, senador estatal republicano, le preocupa mucho “cualquier propuesta para incrementar el salario mínimo, pues cree que el mejor programa en contra de la pobreza que puede fijarse el estado es garantizar que la gente mantenga su empleo.

Baumgartner añadió que las personas y negocios en su distrito compiten en la frontera con Idaho, que tiene un salario mínimo de 7.25 dólares por hora, acota The Associated Press.

Un caso similar

El medio recuerda que en noviembre, los votantes de la aeroportuaria ciudad de Sea Tac aprobaron una medida que otorga un salario mínimo de 15 dólares la hora a muchos trabajadores aeroportuarios e industrias relacionadas, como hoteles y compañías de renta de autos.

Sin embargo, un juez del tribunal superior del condado de King determinó que dicha ley aplicaba a aproximadamente 1,600 trabajadores de hotel y estacionamientos en SeaTacm pero no a empleados y contratistas que trabajan en el Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma.

De acuerdo a un análisis presupuestal preliminar, aumentar el salario mínimo a 15 dólares por hora costaría a Seattle cerca de 700 mil dólares adicionales en nómina y costos de prestaciones.