Bajó el número de ejecuciones hipotecarias en EEUU

Foreclosure

El número de viviendas que inició el camino hacia la ejecución hipotecaria disminuyó el año pasado a un mínimo no visto en seis años.

- Thinkstock LLC/Picture Quest

En 2013 se registró un mínimo récord en los últimos seis años


La amenaza de las ejecuciones hipotecarias sigue disminuyendo; muestra de ello es que el número de viviendas en Estados Unidos que inició el camino hacia la ejecución hipotecaria cayó el año pasado a un mínimo no visto en seis años.

The Associated Press informa que los prestamistas también embargaron el menor número de hogares el año pasado desde 2007, en el marco de la crisis hipotecaria, detalló la firma RealtyTrac Inc.

Sin embargo, mientras las ejecuciones hipotecarias siguen siendo elevadas en muchos estados muy poblados, como Florida, Nueva York y California, han ido disminuyendo constantemente desde que el mercado inmobiliario de Estados Unidos y la economía comenzaron a recuperarse tras años de declive.

¿Está mejorando la situación inmobiliaria en Estados Unidos? Participa en nuestros Foros.

La agencia indica que el mercado inmobiliario de EEUU ha salido de una recesión profunda, ayudado por el alza en los precios de las viviendas, el crecimiento del empleo estable y un menor número de préstamos con problemas que se remontan a los días de la burbuja inmobiliaria.

Mientras tanto, más propietarios de viviendas se mantienen al día con los pagos de sus hipotecas, los que redujo el número de quienes entran en la tubería de la ejecución hipotecaria.

El año pasado, las ejecuciones hipotecarias se contabilizaron en 747,728, una baja del 33 por ciento con respecto al año anterior y su nivel más bajo desde 2006, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Los inicios de ejecuciones hipotecarias cayeron en 37 estados, incluyendo California, Arizona, Colorado y Georgia. En tanto, registraron incrementos anuales en 13 estados, entre los cuales se encuentran Maryland, Arkansas, Nueva Jersey, Connecticut y Nueva York, destaca la AP.

Desde diciembre del año anterior, más de 1.2 millones de propiedades en todo el país se encontraban en alguna etapa del proceso de ejecución hipotecaria, pero aún no vendidos. Eso representa una caúda del 19 por ciento con respecto al año anterior y un 44 % por debajo de su pico de más de 2.2 millones de hogares en diciembre de 2010.

La mayor parte de los hogares en alguna etapa de ejecución hipotecaria están ligados a las hipotecas que fueron tomadas entre 2004 y 2008.

Para finales de 2013, Florida permaneció como el semillero de la ejecución hipotecaria en Estados Unidos, con 306,018 hogares en alguna etapa de la ejecución hipotecaria, lo cual equivale a una cuarta parte del total nacional.