Colorado: la venta de marihuana despega pero los anuncios no

Marihuana Colorado

Las ventas de marihuana con fines recreativos en Colorado han sido elevadas, pero las de anucios no siguen ese impulso.

- Getty Images

¿Innecesario?


Mientras las ventas de marihuana con fines recreativos en Colorado han sido elevadas desde el 1 de enero, cuando se convirtió en legal, las ventas de anuncios al respecto están muy por detrás.

La web Ad Age indica que The Denver Post, por ejemplo, ha reunido a toda su sala de redacción para cubrir todo ese cambio histórico en las leyes, pero hasta el momento ha tenido solo dos anuncios de su página web The Cannabist: uno para el Centro de Salud Alameda, un dispensario de marihuana medicinal, mientras que el otro fue para una sala de conciertos.

Mac Tully, el director general del Post, considera que la marihuana recreativa legal es “una categoría en evolución (…) nadie sabe cómo va a terminar”, cita Ad Age.

¿Por qué no despega la venta de anuncios de los dispensarios que venden marihuana para fines recreativos en Colorado? Opina en nuestros Foros.

Por su parte, una propietaria de un dispensario de marihuana en Denver dijo que los anuncios tradicionales al respecto son prácticamente innecesarios, dada la avalancha de clientes hasta la fecha y toda la publicidad gratuita en los medios. “No necesitamos hacer publicidad. Todavía estamos tratando de reagruparnos tras la primera oleada de ventas”, dijo Linda Andrews, propietaria de Lodo Wellness Center.

El Daily Camera y el Colorado Daily están a la espera de que el condado de Boulder permita la apertura de dispensarios de marihuana recreativa, según Al Manzi, presidente y CEO de Prairie Mountain Publishing. No se espera que las tiendas abran hasta finales de febrero por muy pronto, y los periódicos prácticamente no han visto nada de publicidad para marihuana recreativa, una vez que se legalizó en el estado.

“La legalización de la marihuana médica ha tenido un impacto mucho más grande desde el principio”, agregó.

El medio recuerda que Colorado y Washington se convirtieron el año pasado en los primeros estados que legalizaron la marihuana con fines recreativos, pero las ventas aún no comienzan en Washington. Los dispensarios –los lugares donde se vende de forma legal la hierba—han tenido altas ventas. En su primer día, se estima que llegaron al millón de dólares.

Por su parte, la señora Andrews ha comenzado en Lodo Wellness Center a limitar la cantidad de marihuana que la gente puede comprar, para evitar el desabasto. Hay otros dispensarios en todo el estado que han tomado medidas similares.

Ad Age indica que se prevé que el negocio de la marihuana en Colorado alcance los 2,300 millones en 2014, según un informe de investigación de mercado de ArcView.

De acuerdo con las regulaciones emitidas el año pasado por el Departamento de Ingresos de Colorado, a los minoristas de marihuana de ese estado se les permite hacer publicidad en periódico, radio y televisión.

Sin embargo, las cadenas de televisión, si se mueven al respecto, lo hacen con cautela.

La filial de la CBS en Denver, por ejemplo, no acepta publicidad de dispensarios, aludiendo a las leyes federales que regulan a los radiodifusores nacionales, pues el uso recreativo de la marihuana sigue estando prohibido a nivel federal.