Devaluación obliga a Argentina a modificar sus políticas económicas

Economía Argentina

El gobierno argentino anunció nuevas medidas, obligado por la acelerada devaluación del peso.

- Getty Images

Autorizan compra de dólares


El gobierno argentino anunció el viernes, obligado por la acelerada devaluación de los últimos días, a autorizar nuevas medidas como la compra de dólares para ahorro y reducción de la tasa de compras en el exterior.

"El gobierno considera que el dólar llegó a un nivel de convergencia aceptable para los objetivos de política económica", explicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, luego de que en menos de dos días el dólar pasara de 6.5 a más de 8.0 pesos en el precio oficial, detalla Notimex.

De esta manera, el gobierno echa atrás parte de las políticas de control que comenzó a operar a fines de 2011 y que lo único que provocaron fue el reforzamiento del mercado ilegal de dólares, en el que la divisa alcanza los 13 pesos.

¿Qué opinas de estas nuevas medidas en Argentina? Participa en nuestros Foros.

A partir de ahora, los argentinos recuperaron el permiso para comprar dólares como ahorro, algo que estaba prohibido desde hace dos años.

El único requisito que deberán cumplir será la presentación de sus obligaciones fiscales, para que la compra de dólares esté de acuerdo con los ingresos declarados.

Se redujo tasa para compras en el extranjero

Por otra parte, también se redujo de 35 a 20 por ciento la tasa que se había impuesto el año pasado para compras con tarjeta en el extranjero.

El ministro de Economía, Axel Kicillo, explicó que con estos cambios el gobierno busca "generar más equidad en este asunto cambiario y, al mismo tiempo, dar certidumbre y certeza" en materia económica.

Advirtió que quienes elevaron el precio del dólar a 13 pesos en el mercado ilegal lo único que querían hacer era "un ataque especulativo muy fuerte".

La Agencia France Press apunta que tan sólo el día anterior el gobierno dejó que el peso se devaluara casi un 14 % en dos días, un nivel que no se veía desde el año 2002, y cerró a 8.019 unidades por dólar.

La bolsa de Madrid --donde cotizan numerosos valores con intereses en América Latina-- acusó el golpe, cayendo en sesión más del tres por ciento.

Kirchner dispuso "autorizar la compra de dólares para tenencia y ahorro" a partir del lunes próximo, según Capitanich en rueda de prensa en la Casa Rosada (gobierno), junto al ministro de Economía, Axel Kicillof.

La presidenta Cristina Kirchner -quien reaparició el miércoles tras un mes de ausencia- no hizo ningún anuncio ni envió sus habituales tuits.

Un mercado paralelo

The Associated Press subraya, por su parte, que las restricciones a la compra de divisas motivaron la aparición de un mercado paralelo del dólar, al que acuden los ahorristas.

Después de anunciar la medida, Kicillof, dijo a Radio Continental que se busca "generar más equidad en el asunto cambiario" y "dar alguna certidumbre, sobre cómo vienen las variables principales" de la macroeconomía "a pesar de que hay intereses muy fuertes atentando contra el proyecto económico".

El ministro denunció que el jueves hubo "un ataque especulativo muy fuerte" contra el peso, luego de que el dólar paralelo saltara a más de 13 pesos, y advirtió que "hay intereses muy fuerte atentando contra el proyecto económico".

Juan Pablo Ronderos, de la consultora abeceb.com, dijo a The Associated Press que "es una exageración (pensar) que se levantó el cepo" al dólar, al señalar que habrá que esperar al lunes para ver la magnitud de las operaciones de compra de divisas que autoriza la AFIP. Sin embargo admitió que la medida anunciada, en principio, "está tomada en el sentido correcto para solucionar las distorsiones de la economía", entre ellas la inflación, que según analistas privados fue de 28% en 2013 y superaría el 30% en 2014.

A corregir las fallas

Ronderos señaló que las medidas de los últimos días, como la que fue anunciada y la drástica devaluación del peso, apuntan a corregir un tipo de cambio atrasado, que supone una pérdida de la competitividad.

Pero para que las medidas sean exitosas y no terminen causando eventualmente en una aceleración de la inflación, "es necesario dar también señales en las políticas monetaria y fiscal, para lo que hay que desacelerar el gasto y hacer más atractivo el ahorro en pesos mediante al aumentos de las tasas de interés".

El economista Orlando Ferreres dijo en tanto al canal Todo Noticias que el gobierno "trata de encontrar un mecanismo para generar confianza en el mercado cambiario" y que "la medida está siempre sujeta a lo que diga la AFIP, según la capacidad de compra (del particular)".

Ferreres puso en duda que las autoridades autoricen una masiva adquisición de dólares debido a que "hay pocas reservas" internacionales. Otros analistas señalaron que el gobierno busca "cerrar la brecha cambiaria" entre los dólares oficial y paralelo y sacar "clientes" del mercado de divisas en negro.

Las reservas del Banco Central han ido disminuyendo en los últimos meses y actualmente están en unos 29,200 millones de dólares. En 2013 descendieron en unos 12,700 millones.