FMI prevé 'turbulencias económicas' para AL en 2014

Economía de AL

El desempeño económico de América Latina en 2014 tendrá “más turbulencias”, aunque el crecimiento regional se acelerará.

- Getty Images

El crecimiento, sin embargo, se acelerará


El desempeño económico de América Latina en 2014 tendrá “más turbulencias”, aunque el crecimiento regional se acelerará, afirma el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“El panorama es muy incierto”, reconoció Alejandro Werner, director para el Hemisferio Occidental del FMI, según informa la web BBC Mundo.

Aunque la región crecerá a un ritmo ligeramente más acelerado que el año pasado, enfrentará riesgos como el “rebalanceo” de las fuentes de crecimiento en China, además del “repliegue” en Estados Unidos de las medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal (Fed).

El crecimiento de Estados Unidos, que repuntará al 2.8 por ciento según prevé el FMI, empujará al desempeño económico de la región.

¿Qué opinas de estas previsiones del FMI para este año? Participa en nuestros Foros.

En cuanto a México, la tasa de crecimiento aumentará hasta el tres por ciento, impulsada por la recuperación de su vecino del norte.

Sobre Centroamérica, las remesas serán estimuladas por la actividad de la construcción en Estados Unidos, mientras que en el Caribe el turismo será impulsado gracias a la mayor actividad de EEUU.

“Más desigual”, cita BBC Mundo, será el panorama para América del Sur. En Argentina y Venezuela, las “presiones sobre la inflación, la balanza de pagos y los mercados cambiarios” afectarán “negativamente” la oferta agregada y la confianza.

El caso de países como Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay tendrán un crecimiento promedio por debajo del cuatro por ciento, lo cual representa “una marcha lenta en relación con los niveles históricos”, aseveró Werner.

Dichas proyecciones se basan en las perspectivas económicas mundiales que presentó el FMI, donde explicó que una mayor demanda externa de las economías avanzadas impulsará el crecimiento de varios mercados emergentes.