Obama busca ayudar a quienes llevan mucho tiempo desempleados

Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

- Getty Images

El presidente estadounidense Barack Obama dio a conocer el viernes una iniciativa para ayudar a las personas que llevan mucho tiempo desempleadas, como parte de su campaña para impulsar la lenta economía de Estados Unidos.

En una entrevista con la cadena CNN, Obama indicó que 300 de las principales empresas del país, incluyendo a Walmart, Apple y Ford, acordaron establecer un código de buenas prácticas para no menospreciar a los solicitantes de empleo sólo porque han estado sin trabajo durante cierto tiempo.

El mandatario dijo que en breve se reunirá con representantes de las compañías.

¿Qué opinas de la iniciativa del mandatario? Participa en nuestros Foros.

La entrevista con la CNN es la primera desde que Obama pronunció su discurso sobre el Estado de la Nación el martes.

Entonces, el presidente expresó su deseo de querer trabajar con el Congreso nacional, profundamente dividido, pero dijo que no dudará en usar decretos para tratar de hacer las cosas. Explicó, por ejemplo, que ordenaría un aumento del salario mínimo para las personas que trabajan para los contratistas federales.

La tasa de desempleo de Estados Unidos se ubica actualmente en un 6.7 %, el nivel más bajo desde octubre de 2008. Pero muchos estadounidenses se enfrentan a una dura batalla en el mercado de trabajo a causa del estigma de haber estado sin trabajo durante un período prolongado, durante y después de la recesión.

Obama declaró a CNN que los empleadores "ven ese vacío en sus currículums y los desechan antes de darles la posibilidad de tener una entrevista".

"Reunimos a 300 compañías sólo para empezar, incluyendo algunas de las empresas más importantes del país, para decir 'Vamos a establecer mejores prácticas. No excluyan a la gente del proceso de contratación simplemente porque han estado sin trabajo durante mucho tiempo'", dijo Obama.

El mandatario añadió que sería útil que el Congreso actuara e hiciera algo como aumentar el salario mínimo a nivel nacional.

"Y por eso es que voy a continuar pidiéndoles su colaboración", dijo sobre los legisladores. "Pero no voy a esperar por ellos", advirtió.