El índice de pobreza entre hispanos se mantiene

Hispanos en EEUU

Miembros de la comunidad hispana en Estados Unidos.

- Getty Images

'No es sorprendente'


En Illinois el índice de pobreza se mantiene igual desde 1960, tal como se desprende de un informe publicado esta semana, poco después del llamado del gobernador del estado, Pat Quinn, para elevar el salario mínimo de los trabajadores locales.

De acuerdo a la investigación de la organización no gubernamental Social Impact Research Center, el 15 % de toda la población del estado, es decir cerca de 1.9 millones, se encuentra por debajo del nivel de pobreza.

El documento revela que del total de pobres en Illinois, los hispanos representan el 21 %, es decir que 427,836 personas.

A pesar que el número de hispanos era menor en la década de los años 60, ahora que su número se ha incrementado el nivel de pobreza en esta población se mantiene igual, según el documento.

¿Qué opinas de las condiciones económicas de los hispanos en Estados Unidos? Participa en nuestros Foros.

"No es sorprendente", opinó Deivid Rojas, director de comunicaciones del Comité de Trabajadores de Chicago, y quien explicó que muchos de los trabajadores hispanos cuentan con trabajos de medio tiempo, que suelen merecer bajos salarios (8.25 dólares la hora).

"Son pocos los que pueden decir que trabajan a tiempo completo", precisó.

Rojas mostró, por tanto, su satisfacción tras la invocación del gobernador Quinn a los lesgisladores estatales para incrementar hasta 10 dólares la hora el salario mínimo, un largo reclamo de los trabajadores locales.

"Muchos de los trabajadores asociados con nosotros se mostraron alegres, piensan que es una victoria para ellos. Hace apenas un año en Illinois nadie estaba hablando sobre el problema del salario mínimo", indicó.

La población hispana en este estado, que según el censo de 2010 asciende a un total 2,037,316 personas, es una de las que también se ha visto afectada por el estancamiento económico que ha producido la fuga de las grandes compañías manufactureras a otros lugares del país.

De acuerdo a los parámetros federales, se considera que se vive por debajo de la pobreza cuando una familia de cuatro miembros recibe menos de 23,850 dólares anuales.

Las tasas que dadas a conocer por el informe refleja que el nivel de pobreza, tanto para blancos, afroamericanos e hispanos, se ha mantenido igual desde 1960, es decir medio siglo después de haberse logrado la Guerra Contra la Pobreza, una serie de programas federales para combatir la pobreza que emprendió el presidente Lyndon B. Johnson.