EEUU no contempla dar asistencia financiera a Puerto Rico

EE. UU. no ayudará a Puerto Rico por ahora en plena crisis económica

Puerto Rico se queda sin EE. UU.

Puerto Rico abandoned by the U.S

Washington anunció que no planifica un rescate financiero a la isla luego de su degrad...

The White House announced there are no plans for a bailout to the island suffering a re...

Temp. Season 2014 | 02/05/14 | 00:35  | TV-PG
ENG
ESP
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist
Lenguaje
Language

Comparte

Share

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

Acabas de ver...

You just watched...

Noticias Original Digital Noticias Original Digital

Puerto Rico se queda sin EE. UU.

Puerto Rico abandoned by the U.S

Mostrar nuevamente
Replay
Comparte
Share
Me gusta
Like
Agregar a Mi Lista Agregado a Mi Lista Add to watchlist Added to watchlist

Share

Compartir

Enviar un mensaje

Send a message

Envía Send your message

Enlace

URL

Codigo

Code

3
Pausar auto-play Pause auto-play
Siguiente
Up Next
Washington anunció que no planifica un rescate financiero a la isla luego de su degradación crediticia.
02/05/14 | 00:35 Disponible hasta 02/05/14
Univision

Ecos de calificación a bono 'basura'


El departamento del Tesoro de Estados Unidos afirmó que el Gobierno no contempla "asistencia financiera federal" para paliar los problemas económicos de Puerto Rico, después de que S&P rebajara este martes su calificación crediticia a bono "basura".

"No se está contemplando ayuda financiera federal", señaló a Efe un portavoz del Tesoro, que solicitó el anonimato.

¿Qué opinas del momento económico que está pasando Puerto Rico? Participa en nuestros Foros.

Para S&P, los problemas de liquidez de la isla se suman a sus dificultades para acceder en buenas condiciones a los mercados de deuda, donde ya acumula unos 70,000 millones de dólares, y a los siete años de continua recesión económica.

"Los desafíos de Puerto Rico no se desarrollaron de la noche a la mañana y no se resolverán de manera inmediata", agregó el portavoz del Tesoro.

Varios meses de advertencias

En otro parte informativo, Efe destacó que Puerto Rico se convirtió en el primer territorio estadounidense con una calificación equivalente a la de bono "basura" o "chatarra", después de que, tras meses de advertencias, la agencia de calificación Standard & Poor's (S&P) decidiera rebajar la nota que confiere a la deuda de la isla.

"Este es un momento para que el país crezca. Es una oportunidad para empezar de cero. Si bien mi Administración no es responsable de esta situación, como gobernador me hago responsable de sacar al país de ella", dijo en respuesta Alejandro García Padilla.

En una conferencia de prensa convocada en La Fortaleza, sede del Ejecutivo, minutos después de difundirse la noticia de la degradación, el gobernador puertorriqueño añadió: "A los puertorriqueños que creen y aman a Puerto Rico, los convocamos a continuar trabajando por la reconstrucción del país".

Rodeado de su equipo financiero, el gobernador, que lleva poco más de un año en el cargo, dijo en varias ocasiones que la rebaja de calificación "no es justa con Puerto Rico".

"Parece que cada vez que sacaban un informe diciendo que teníamos que hacer algo, no creían que lo fuéramos a conseguir, pero nosotros lo hacíamos; así que sacaban otro elevando aún más el listón. Hasta que se han dado cuenta de que lo hacíamos todo y han rebajado la deuda igualmente", lamentó el gobernador.

Reconoció que "no van a ser tiempos fáciles" pero que están "comprometidos a tomar las acciones correctas y sensibles para reconstruir a Puerto Rico".

Recortes en organismos públicos

Por otro lado, un día después de que S&P rebajara su calificación crediticia a bono "basura", Puerto Rico anunció que recortará un dos por ciento el gasto de todas las agencias (ministerios) de la isla, donde se multiplicaban los llamados a la unidad política, las acusaciones y las propuestas.

En un reporte más, Efe indicó que el gobernador Alejandro García Padilla también presentó la legislación para reducir un 20 % el déficit previsto para este ejercicio fiscal, que acabará el 30 de junio, y ordeno acelerar la renegociación de la deuda con vencimiento más próximo.

Eliminar entes públicos, recortar jornadas, vacaciones y beneficios entre los funcionarios y subir el impuesto sobre ventas y uso (IVU), son otras opciones que el Gobierno baraja para hacer frente al nuevo panorama que deja la degradación de la calificación de la deuda al grado especulativo.

De forma más inmediata, Puerto Rico tiene que pagar 900 millones de dólares de varios préstamos, aunque "estamos logrando el pago a plazos", apuntó García Padilla.