México destina millones al rescate de Michoacán

Enrique Peña Nieto

Enrique Peña Nieto en su visita a Michoacán.

- Notimex

Buscan fomentar educación e infraestructura en zona en conflicto


El Gobierno mexicano invertirá este año 45,500 millones de pesos, que equivalen a 3,403 millones de dólares en el "desarrollo integral" del estado de Michoacán, informó el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

En un acto celebrado en la capital de Michoacán y acompañado por su gabinete, Peña Nieto anunció un plan que incluye "250 acciones" para impulsar el desarrollo social y económico de un estado azotado por la violencia del crimen organizado desde hace ya varios años, informa la agencia Efe.

El programa contempla el impulso a la creación de pequeñas y medianas empresas, apoyos para la actividad agropecuaria por un monto total de 262 millones de dólares y el mejoramiento de infraestructura carretera, portuaria, sanitaria de energía.

¿Qué opinas de este plan de rescate para Michoacán? Participa en nuestros Foros.

Además, la concesión de créditos hipotecarios que beneficiarán a más de 24 mil familias, construcción de nuevas escuelas, otorgamiento de 350 mil becas a estudiantes de todos los niveles y promoción de actividades culturales y deportivas.

El mandatario también anunció la ampliación a 115 mil beneficiarios de la pensión para adultos mayores de 65 años, la incorporación de 30 municipios de Michoacán en su cruzada contra el hambre y de 26 mil familias adicionales al programa social Oportunidades.

Convencido de que el uso legítimo de la fuerza pública es "insuficiente" para restablecer la seguridad en el estado, Peña Nieto destacó que con "obras concretas y resultados visibles" van a recuperar la confianza de la sociedad y transformar el estado.

Ordenó puntual seguimiento

En ese sentido, ordenó la conformación de un comité ciudadano para que dé "seguimiento puntual a estas obras", así como la designación de "un funcionario de alto nivel" de cada ministerio para participe en la instrumentación de las acciones anunciadas.

También instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que visite al menos dos veces el estado para que "coordine personalmente el cumplimiento cabal de estos compromisos".

Sobre la recuperación del control territorial de Michoacán por parte de las fuerzas federales, dijo que en tres semanas se han logrado "importantes avances".

"Estaremos aquí el tiempo que sea necesario" hasta recuperar la seguridad y "revertir las condiciones de debilidad institucional y deterioro social" que prevalecen en el estado, aseguró el presidente mexicano, según la cita de Efe.

El mayor rescate

Por su parte, la versión digital del periódico español El País recuerda que Michoacán es la entidad que requirió a principios de año la intervención de la Policía Federal y el Ejército mexicano, para hacer frente a la violencia generada por disputas entre narcotraficantes y grupos de autodefensa.

El dinero que destinó el presidente Peña Nieto a Michoacán –que casi duplica el presupuesto local de cada año—será usado para la construcción de hospitales, carreteras, escuelas, así como la entrega de becas y créditos para estudiantes, agricultores y ganaderos.

Desde su llegada al poder el 1 de diciembre de 2012, esta ha sido la segunda vez que Enrique Peña Nieto visita Michoacán, aunque ésta es la primera ocasión en que se refiere específicamente a la crisis de seguridad que se vive en la región.

“La partida presupuestaria busca reinventar un Estado fallido, donde los narcotraficantes han sido (o son) el poder fáctico”, asevera El País.

“Juntos lo vamos a lograr”, como se denomina el plan para Michoacán, contempla además la inclusión de 30 alcaldías michoacanas en la Cruzada Nacional contra el Hambre, de los primeros programas sociales impulsados por el gobierno de Peña Nieto.