Moody's aumenta calificación crediticia de México

Bolsa Mexicana de Valores

Moody's aumentó su calificación de la deuda soberana de México de Baa1 a A3.  

- Getty Images

Efectos de la aprobación de reformas


La agencia estadounidense Moody's aumentó su calificación de la deuda soberana de México de Baa1 a A3 "con perspectiva estable" por el impacto positivo que tendrán las reformas aprobadas en 2013 en los indicadores económicos, fiscales y financieros del país.

En un comunicado, la agencia destacó que el paquete de reformas estructurales aprobadas en el primer año de la Administración de Enrique Peña Nieto "deben elevar el crecimiento potencial del país, además de reforzar la posición fiscal del gobierno en el mediano plazo", informa la agencia Efe.

Aunque sus efectos se manifestarán de manera gradual y sobre todo en la segunda parte del mandato de Peña Nieto (2016-2018), Moody's estima que tendrán un "importante impacto sobre el perfil crediticio del país", que ahora "está alineado con el de países en la categoría 'A'".

¿Qué opinas de la decisión de Moody's sobre México? Participa en nuestros Foros.

El perfil crediticio soberano de México se ha tornado comparable al de dos países que representan un importante punto de referencia dentro de la categoría "A": Polonia (A2) y Malasia (A3), apuntó.

'Voluntad y capacidad política'

La aprobación de las reformas demuestra "voluntad y capacidad política" para enfrentar problemas estructurales, después de múltiples intentos fallidos durante los tres Gobiernos anteriores, resaltó Moody's.

Además, dijo, los cambios incluidos en las iniciativas, pese a la resistencia de sectores afectados, "rebasaron las expectativas iniciales" y mostraron que "existe suficiente consenso" para alcanzar acuerdos dirigidos a remover obstáculos que hasta ahora habían restringido la calificación soberana, detalla Efe.

Este paquete "representa un cambio estructural cuyo impacto a través del tiempo puede llegar a ser equiparable al que en su momento tuvo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sobre la perspectiva crediticia del país", añadió.

Asimismo, mejora las "perspectivas económicas de mediano plazo" y fortalece las finanzas públicas a partir de mayores ahorros y creación de reservas fiscales para enfrentar contingencias, argumentó.

Según la agencia calificadora, los cambios en el marco legal del país "darán lugar a mayor inversión" y elevarán "gradualmente" el crecimiento económico del país a una tasa estimada de entre el 3 y 4 %.

Antes de las reformas, dicho rango se situaba entre el 2 y el 3 %, recordó Moody's, que pronosticó que el "impacto sea particularmente significativo" en los sectores de energía y telecomunicaciones.

A mediano plazo

En dichos sectores estratégicos "la eliminación de monopolios públicos y cuasi-monopolios privados dio lugar a una significativa disminución en las barreras de entrada a nuevos competidores", afirmó.

Sobre la reforma fiscal, dijo que fortalece "aún más el robusto perfil financiero del Gobierno mexicano", que es considerado alto en términos globales comparativos.

Aunque los efectos de las reformas se sentirán sobre todo en el mediano plazo, la agencia estimó que el desempeño de México en los dos próximos años puede mejorar en la medida en que la culminación del proceso de reformas se traduzca en mayor confianza entre inversionistas.

Sobre la legislación secundaria que permitirá poner en marcha los cambios, confió en que su versión final mantenga el espíritu de las reformas y descartó "cambios importantes" en los próximos dos a tres años de la calificación soberana de México.

Reacciones en México

Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto saludó la decisión de la agencia internacional financiera Moody's, y recalcó que es la "primera vez en la historia del país" que esto sucede.

"Se amplía y crece la confianza de México ante el mundo", dijo Peña Nieto, quien estimó que las reformas -también hechas en materia educativa, fiscal, hacendaria y política- "elevan el potencial de crecimiento del país", cita la Agencia France Press.

La Constitución "se ha puesto al día para atender los desafíos del siglo XXI", indicó el mandatario mexicano al hablar en Querétaro, una ciudad colonial ubicada a 220 km de la capital donde en 1917, tras la Revolución Mexicana, se promulgó la Constitución