México amplía programa de apoyo económico a inmigrantes

Mexicano

Un trabajador mexicano en Estados Unidos.

- Getty Images

Pueden canalizar sus recursos a México

El programa de inversión económica de inmigrantes mexicanos en sus pueblos de origen, conocido como "3 x 1 para Migrantes", será modificado con el fin de apoyar la creación de negocios familiares, explicaron hoy sus promotores en Los Ángeles.

"Así como nos lo solicitaron los inmigrantes este año, se amplió la gama de proyectos productivos para beneficiarlos con fondos estatales y federales (mexicanos) con el programa '3 x 1'", dijo a Efe Samuel Berkstein, director de ese programa impulsado por el Gobierno de México.

El programa fue creado en 2001 y apoya las iniciativas de los mexicanos que viven en el exterior y les brinda la oportunidad de canalizar recursos a México, en obras de impacto social que benefician directamente a sus comunidades de origen, según fuentes oficiales.

Se denomina "3 x 1" porque por cada peso que aportan los inmigrantes, los gobiernos Federal, estatal y municipal aportan 3 pesos para llevar a cabo las obras en las localidades de origen de los mexicanos que viven en Estados Unidos y otros países.

"Hasta el año pasado se beneficiaban solamente los proyectos comunitarios e individuales, pero ahora tendremos los proyectos familiares", explicó Berkstein, que apuntó que esos fondos se destinan a "la creación de pequeños negocios como panaderías, ferreterías, salones de belleza y otros".

¿Qué opinas de este programa? Participa en nuestros Foros.

Los mexicanos en Estados Unidos acostumbran realizar actividades comunitarias en las que recogen dinero para invertirlo en mejorar calles, redes de alumbrado eléctrico, agua potable o parques, entre otras obras de "infraestructura social" en los municipios donde nacieron.

Berkstein explicó que otra de las novedades es que se ofrecerá la posibilidad de consultar con profesionales los detalles de sus "proyectos productivos" con el objetivo de que "estén mejor concebidos y tener más perspectivas de éxito comercial".

El programa 3 x 1 Migrantes, que funciona en 28 entidades federativas (los estados mexicanos más el Distrito Federal), ha ayudado a cientos de localidades durante sus 13 años de existencia.

"Los estados con mayor tradición de emigrantes son Jalisco, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato y Oaxaca, y en esos se concentra la mayor parte de proyectos del programa '3 x 1'", aseguró el funcionario.

Añadió que en 2013 se registraron "más de 760 clubes y organizaciones de migrantes mexicanos en EEUU que participan con proyectos en el programa '3 x 1' y sólo en el condado de Los Ángeles hay 140 clubes".

Por su parte, el cónsul general de México en Los Ángeles (California), Carlos Sada, destacó que con esa financiación se genera empleo y bienestar económico.

"El programa 3 x 1 genera gran cohesión en las comunidades en el extranjero y genera un vínculo permanente con sus pueblos de origen", destacó Sada.

"Al regresar a sus comunidades y ver sus obras financiadas con el '3 x 1' sienten más orgullo de pertenencia y sienten una gran satisfacción al ver, por ejemplo, un nuevo hospital, centros deportivos o mejores edificios en su escuela", enfatizó el cónsul mexicano.