Subió el déficit comercial de EEUU en diciembre

Economía de EEUU

Las cifras del comportamiento económico de EEUU durante 2013 poco a poco se van desvelando.

- Getty Images

Llegó al 12 por ciento


El comercio exterior de bienes y servicios de Estados Unidos resultó en diciembre pasado en un déficit de 38,701 millones de dólares, un 12 % mayor que el de noviembre, informó el Departamento de Comercio.

En todo el año pasado, el déficit comercial de EEUU ascendió a 471,532 millones de dólares, comparado con uno de 534,656 millones de dólares en 2012, indica la agencia Efe.

La amplitud del saldo negativo sorprendió a los analistas, que lo situaban en 4.9 %, detalla la Agencia France Press.

Efe recuerda que en diciembre, las exportaciones disminuyeron un dos por ciento para sumar un valor de 191,287 millones de dólares, en tanto que las importaciones subieron un 1.6 % y quedaron en 229,988 millones de dólares.

¿Cómo evalúas el comportamiento de la economía de EEUU? Opina en nuestros Foros.

A lo largo de todo el año pasado, las exportaciones de bienes y servicios de EEUU subieron un 2.8 % y alcanzaron un valor de 2,272 billones de dólares, en tanto que las importaciones disminuyeron levemente a un valor de 2,743 billones de dólares.

En todo el año, el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes con China fue de 318,417 millones de dólares, comparado con los 315,095 millones de dólares de todo el año anterior.

El déficit comercial tiene un impacto sobre el producto interior bruto, y el incremento del saldo negativo en diciembre reflejó una venta menor de aviones, suministros industriales, equipos de empresa y vehículos automotores estadounidenses, y una compra mayor de artículos de consumo fabricados en el exterior.

Por otro lado, las exportaciones estadounidenses de petróleo alcanzaron otro nivel sin precedentes, con 13,500 millones de dólares, y muestran que EEUU se está convirtiendo en un importante vendedor de hidrocarburos.

Cifras con respecto a Latinoamérica

En otro parte informativo, Efe destacó que el déficit de Estados Unidos en su comercio de bienes y servicios con los países de América Latina y el Caribe disminuyó un 43.3 % el año pasado y se ubicó en los 28,475 millones de dólares.

El saldo negativo estadounidense bajó de 1,102 millones de dólares en noviembre a apenas 963 millones de dólares en diciembre.

El déficit con la región representó en 2013 apenas un 4.1 % del déficit en el comercio estadounidense de bienes.

El déficit de EEUU en su comercio de bienes con México subió de 4,129 millones de dólares en noviembre a 4,169 millones en diciembre. En todo el año pasado, el déficit estadounidense con su vecino del sur sumó 54,303 millones de dólares, comparado con los 61,639 millones en 2012.

El superávit de EEUU en su comercio de bienes con Argentina subió de 352 millones de dólares en noviembre a 477 millones en diciembre. Entre enero y diciembre del año pasado EEUU acumuló un saldo positivo con Argentina de 5,560 millones de dólares, comparado con los 5,918 millones de dólares en 2012.

Cifra del desempleo

Por otra parte, informó The Associated Press, el número de personas que solicitaron el seguro de desempleo bajó la semana pasada en 20 mil a 331 mil.

El Departamento de Trabajo dijo el jueves que el promedio de cuatro semanas, una cifra menos volátil, aumentó en 250 a 334 mil.

En diciembre apenas fueron creados 74 mil empleos, el menor número en tres años.

Además, la productividad estadounidense disminuyó en el cuarto trimestre mientras los costos laborales siguieron bajando. A nivel anual tuvo un débil repunte.

El Departamento de Trabajo informó que la productividad creció a un ritmo anual del 3.2 % de octubre a diciembre, menos que el 3.6 por ciento del trimestre previo. Los costos laborales bajaron 1.6 % en el cuarto trimestre frente al dos por ciento en el tercero.