El desempleo en EEUU registró una leve caída en enero

Desempleo EEUU

La cifra de desempleo bajó ligeramente en enero en Estados Unidos.

- Getty Images

La cifra entre hispanos, sin embargo, se elevó


La tasa de desempleo en Estados Unidos descendió ligeramente en enero hasta situarse en 6.6 %, gracias a un repunte de la creación de puestos de trabajo, menos decisivo de lo esperado, según cifras oficiales publicadas el viernes por el Departamento de Trabajo, indicó la Agencia France Press.

El nivel de desempleo bajó 0.1 punto porcentual con respecto a diciembre, al tiempo que se crearon 113 mil empleos. Los analistas esperaban que la tasa se estableciera en 6.7 por ciento y se generaran 175 mil nuevos puestos de trabajo.

Comportamiento en grupos étnicos

El desempleo reportó altibajos entre los grupos mayoritarios de EEUU, indica la versión digital del periódico mexicano El Universal, destacando la reducción de dos décimas de punto porcentual entre los anglosajones, ya que la tasa pasó de 5.9 por ciento en diciembre a 5.7 por ciento en enero.

En contraste, entre los hispanos la desocupación aumentó de manera mínima cerrando en 8.4 por ciento, a diferencia del 8.3 por ciento del mes anterior. En tanto, entre los asiáticos pasó de 4.1 a 4.8 por ciento.

Entre los afroamericanos, la tasa se mantuvo como la más alta entre todos los grupos, con un elevado 12.1 %.

¿Cómo se ha comportado la creación de empleo en EEUU? Opina en nuestros Foros.

La cifra de creación de empleos en diciembre, que había sido muy decepcionante, principalmente a causa del impacto de las rigurosas condiciones climáticas, fue muy levemente revisada al alza de 74 mil a 75 mil. Por el contrario, los datos de noviembre fueron ampliamente reevaluados, pasando de 241 mil a 274 mil, retoma la AFP.

En los tres últimos meses, los incrementos mensuales promedio de empleo alcanzaron 154 mil puestos, cuando en el conjunto de 2013, la economía estadounidense creó en promedio 194 mil empleos netos mensuales.

Cerca del nivel que señaló la Fed

Efe precisa que el índice de desempleo, que había llegado al 10 por ciento en octubre de 2009, se aproxima al nivel del 6.5 % que la Reserva Federal señaló, hace dos años, como umbral para considerar un aumento de la tasa de interés de referencia, mantenida por debajo del 0.25 % desde diciembre de 2008.

La tasa de participación subió del 62.8 % en diciembre al 62.8 por ciento en enero, saliéndose de su nivel más bajo en 35 años, según los datos del Gobierno.

La tasa de participación -esto es la proporción de personas mayores de 16 años que están empleadas o que buscan empleo- ha sido asunto de debate recientemente entre políticos y economistas al tiempo que millones de personas, nacidas entre 1946 y 1964, llegan a la edad de jubilarse, y otros grupos de población abandonan la búsqueda de empleo.

En enero, el sector de la construcción tuvo una ganancia de 48 mil empleos, a pesar de condiciones climáticas extremadamente frías en vastas regiones del país. El sector fabril añadió 21 mil empleos.

La Agencia France Press indica que este retroceso del desempleo en enero parece deberse principalmente a la vitalidad de la creación de empleo más que a una nueva caída de la población activa, provocada por el desaliento de miles de desocupados que dejaron de buscar trabajo en los últimos meses.

En efecto, el mes pasado, la población económicamente activa subió a 63 %, o 499 mil individuos más que en el anterior, aunque la tasa de ocupación se mantiene en niveles históricamente bajos.

Otro elemento paradójico probablemente influyó también en el descenso del desempleo. El número de desempleados por un período prolongado (más de seis meses) se redujo sensiblemente, en 232 mil, en enero, a 3.6 millones.