Los números de Sochi: los Juegos más caros de la historia

Los números de Sochi

Fueron inaugurados los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

- Getty Images

Contra viento y marea


Las protestas en todo el mundo por la ley contra la propaganda homosexual en Rusia y los 50,000 millones de dólares que costará la organización del torneo agitaron las horas previas a la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno en Sochi.

Contra viento y marea, mientras arrecian las críticas, el gobierno de Vladimir Putin ha logrado convertir el principal balneario soviético y ruso a orillas del mar Negro en la capital mundial del deporte de invierno.

La agencia Efe detalla que los de Sochi serán los Juegos Olímpicos más caros de la historia. Su coste supera ampliamente a los anteriores de Invierno, organizados por la ciudad canadiense de Vancouver (8,300 millones), y también a los de verano de Pekín 2008, cuyo coste ascendió a 42,000 millones de dólares.

¿Qué opinas del costo de esta competencia? Participa en nuestros Foros.

La seguridad de los Juegos, amenazados por la guerrilla islamista del Cáucaso, está garantizada, según el Kremlin, con decenas de miles de policías, buques de guerra, drones y baterías antiaéreas.

Previo a la inauguración, informó en su momento la agencia Efe, Moscú tenía previsto gastar más de 50,000 millones de dólares (1.525 billones de rublos), según el viceprimer ministro ruso, Dmitri Kozak, de los que el comité organizador se ha gastado ya casi 38,000 millones (1.13 billones de rublos).

Según las cifras oficiales, que resaltan que la mayoría del gasto está relacionada no con las instalaciones deportivas, sino con las infraestructuras (aeropuerto, tren rápido, carreteras, 22 túneles, etc.), los inversores privados aportarán más de la mitad de presupuesto.

La cifra es casi cinco veces mayor a la anunciada originalmente, ya que en la práctica todas las instalaciones deportivas y la infraestructura olímpica tuvieron que ser construidas desde cero.

Más caros que la lucha contra la pobreza

Por su parte, la versión digital del periódico mexicano El Economista detalla que mientras el costo de los Juegos Olímpicos de Sochi fue de 51,000 millones de dólares, la lucha contra la pobreza cuesta 22,000.

Hace apenas un par de años, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que los países del G8 –los más poderosos del orbe—invertiríaqn 22,000 millones de dólares en naciones pobres para luchar contra la pobreza extrema en los años venideros.

Además, el medio recuerda que Rusia tendrá en menos de cuatro años los dos eventos deportivos más importantes del mundo: los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 y el Mundial de Rusia en 2018, a lo que debe agregarse una fecha de Fórmula 1 también en 2014.

La inversión para estos tres eventos desde 2007 hasta 2018 ascenderá a por lo menos 90,000 millones de dólares. Sin embargo, esto en las calles no es ningún motivo de orgullo.

Entradas vendidas al 80 %

Por otro lado, The Associated Press detalló que los organizadores de los Juegos Olímpicos de Sochi informaron que más del 80 por ciento de las entradas para las competencias se han vendido.

Pero los espectadores rusos, a quienes se les adjudicó un 70 % del total disponible, han tenido que hacer largas colas en Sochi para recoger sus boletos.

Oksana Yeguryan, residente de Sochi, dijo que debió esperar unas cuatro horas para tener a la mano su boleto para la ceremonia de apertura, el cual le costó 20,000 rublos (578 dólares).

Sergey Galkin viajó desde Yekaterinburg, ciudad en los montes Urales, para recoger entradas con un valor de 50,000 rublos (1,444 dólares) para pruebas de biatlón, salto con esquíes y luge.

Los números de Sochi

A su vez, la web CNN Expansión enlista los números más importantes de esta justa deportiva, que se inauguró este 7 de febrero.

- 50,000 millones de dólares. El costo de los Juegos, que sobrepasa los 40,000 que China habría gastado, según estimaciones, en los Juegos Olímpicos de Beijing en el verano de 2008.

- 12,000 millones de dólares. El costo que Rusia había estimado que costaría la organización de esta justa, aunque la cifra se disparó cuando se intensificó la construcción de recintos, carreras y hoteles.

- 6,400 millones de dólares. Es el costo de la realización de las pruebas deportivas.

- 6,000. El número aproximado de atletas que participarán, originarios de 85 países.

- 1,650. Son los deportistas de 45 naciones que participarán en los Juegos Paralímpicos.

- 98. Son los eventos de 15 disciplinas que se llevarán a cabo durante 17 días.

- 30. Número de competidoras que brincarán desde una colina con una altura de 70 metros, en la primera vez que se permite la participación de mujeres en la prueba de salto de esquí.

- 140 kilómetros por hora. La velocidad que se estima se puede alcanzar en el Iuge, la competencia considerada como la más peligrosa.

- 40,000 kilómetros. Son los que habrá recorrido la Llama Olímpica antes de la inauguración, incluyendo un viaje al espacio en la nave Soyuz TMA-11 M.

- 25,000 dólares oro; 15,000 dólares plata y 10,000 bronce. Son los premios a los que se harán acreedores los atletas estadounidenses, considerados los peor pagados del país con salarios que no han aumentado en por lo menos 10 años.

- 16 dólares. El precio promedio de un almuerzo en el parque olímpico.

- 7,000 personas. Están detrás de la elaboración de los alimentos.

- 75,000 personas. Es la capacidad que tiene la Villa Olímpica.

- 25,000 voluntarios. Son quienes darán soporte a la realización de los Juegos.

- 1,000 millones de dólares. Es lo que gastan las grandes compañías en patrocinio y marketing.

- 3,000 millones de personas. Es la audiencia estimada de los Juegos en televisión.