Latinos, atractivo talento para Estados Unidos

Latinos en EEUU

El talento hispano brilla en Estados Unidos.

- Getty Images

Ya son motor del crecimiento


El conocimiento del mercado, el idioma y la forma de socializar de los hispanos ha hecho que ya sean motor del crecimiento de la Población Económicamente Activa de Estados Unidos.

En el periodo comprendido entre 2010 y 2020, los latinos en EEUU ya serán tres cuartas partes de la Población Económicamente Activa del país, mientras que para 2050 se espera que sean más de la mitad de la fuerza de trabajo, según el Departamento de Estadística Laboral de Estados Unidos.

De acuerdo a lo que publica la web CNN Expansión, grandes empresas en EEUU, Europa y otros continentes ya se han dado cuenta de que los profesionistas hispanoparlantes les permiten acercarse a mercados que las compañías desconocen en idioma y cultura, afirmó la directora de Kelly Services México –firma de recursos humanos--, Griselda Hernández.

¿Qué opinas del panorama laboral para los hispanos en EEUU? Participa en nuestros Foros.

Debido a que el español es el segundo idioma de comunicación en el mundo después del inglés, se espera que para 2020 unos 535 millones de personas sean hispanoparlantes, contra los 495 millones que hay hoy en día.

En EEUU, los adultos entre 46 y 64 años –los baby boomers—dejan sus puestos, mientras que solo el 20 por ciento de aquellos entre 20 y 27 años –la llamada Generación Y—tiene entre sus planes liderar una organización, según una encuesta de Deloitte.

Para los puestos estratégicos, el talento latino se enfila, pues sabe qué significa trabajar en una empresa extranjera y no siente temor por enfrentar retos, afirmaron expertos consultados por CNN Expansión.

Sin embargo, hablar y entender el español no es la única clave de esto. La manera en que los hispanos socializan despierta la atención de otras culturas menos empáticas en cuanto a la creación de relaciones, sostiene Griselda Hernández.

El caso del mexicano

De acuerdo al medio, el mexicano “suele sobresalir por cómo se vincula con quienes le rodean; muchas compañías globales ya se dieron cuenta que para dirigir un equipo, intercultural sobre todo, necesitas esa competencia, además de enfrentar problemas con ingenio”, cita a la directora de Kelly Services México.

Mónica Cabrera, gerente de reclutamiento y selección de Tl en Randstand México, sostiene que el mexicano posee un perfil interesante por ser una cultura entrenada para luchar, una cultura que sabe de crisis y de competencia.

Según el Centro de Investigaciones Pew, encargado de analizar las tendencias sociales en Estados Unidos, antes de 2020 podrían integrarse más de siete millones de hispanos al mercado laboral.

En los sectores de salud, construcción, consumo, asistencia social, tecnologías de la información, y turismo, entre otros, se encuentran las compañías globales con mayor apertura a reclutar y desarrollar hispanos, prevé el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.

Esto se debe, señala CNN Expansión, a que esos rubros concentran grandes empresas trasnacionales, además de que muchos de esos giros fueron golpeados por la crisis, por lo que buscarán a alguien que sepa hacer negocios y genere más lealtad entre los hispanoparlantes.

Sin embargo, para Griselda Hernández hay dos factores que juegan en contra de los hispanos: la imagen de corrupción con la que suele asociarse a algunos países latinoamericanos, así como la idea de que muchos hispanos no pueden despegarse de sus naciones de origen.

Por su parte, Mónica Cabrera concluye que ser un hispano brillante en una empresa trasnacional no resultará sencillo, por lo que es preciso buscar certificarse en otros conocimientos, así como “ir por otros idiomas que crecerán en el mundo de los negocios”.