EEUU busca proteger a las empresas de ciberataques

Penny Pritzker

Penny Pritzker, secretaria de Comercio de Estados Unidos.

- Getty Images

Crea una red de seguridad


Con el objetivo de ayudar a las empresas estadounidenses a que reduzcan los riesgos de ataques informáticos, así como mejorar la protección de sus infraestructuras, la Casa Blanca presentó la Red de Ciberseguridad.

“Este programa está dedicado a ayudar a las compañías, a todas ellas, sin importar su grado de sofisticación o su tamaño, y está diseñado desde la perspectiva de las empresas, no desde la del Gobierno”, dijo Penny Pritzker, secretaria de Comercio, durante la presentación de la red de seguridad cibernética, informó la web del periódico español El País.

En el proyecto, acota el medio, también está involucrado el Departamento de Seguridad Nacional.

El tema de la protección frente a ataques cibernéticos se convirtió en una de las prioridades de la administración Obama, pues las incursiones de piratas informáticos han costado a empresas estadounidenses pérdidas de entre 24,000 a 120,000 millones de dólares, según un informe del Centro de Estrategia y Estudios Internacionales (CSIC).

¿Qué opinas de esta Red para protección de ataques cibernéticos? Participa en nuestros Foros.

El Gobierno de Obama ha reconocido que muchas instalaciones federales fueron penetradas por piratas informáticos, responsabilizando principalmente al ejército chino de estas incursiones.

Este proyecto, detalla El País, pretende ofrecer una infraestructura común a las empresas, para darles la posibilidad de hacer frente a los problemas de seguridad que se les puedan presentar, brindándoles asesoramiento y las herramientas necesarias para identificar sus carencias en materia de protección.

En función de las necesidades

Así mismo, busca darles la posibilidad de prevenir ataques, detectarlos, ofrecer respuestas y recuperarse de la potencial incursión de hackers.

Además, el programa busca promover la interconexión del sector privado y las agencias federales, además de tender puentes entre los altos cargos de las compañías y el Gobierno, de modo que se favorezca un diálogo que potencie la actividad empresarial y la seguridad informática.

La Red ofrece, entre otras iniciativas, el programa C3, al que pueden inscribirse de manera voluntaria aquellas empresas sin experiencia en ciberseguridad, que quieran recibir asesoramiento directo de expertos del Gobierno.

La Administración de Obama aún no tiene previsiones sobre el número de empresas que podrían sumarse. Para inscribirse, según los responsables del proyecto, los representantes de las empresas deben ingresar a la página web de la Red de Ciberseguridad.

Esta iniciativa, señala El País, pretende ir evolucionando y acomodándose para satisfacer las demandas que se observen.

Las empresas que decidan incorporarse a la red deberán compartir con el Gobierno información sobre sus sistemas de seguridad, lo cual ha levantado suspicacias sobre el respeto a la privacidad de los datos.