Cinco cosas de la relación comercial entre México, EEUU y Canadá

Cumbre Toluca TLCAN

El logo del encuentro realizado en Toluca, México.

- Getty Images

Una región económicamente próspera gracias al TLCAN


Los especialistas aseguran que México, Estados Unidos y Canadá formaron hace 20 años una región económicamente próspera con ayuda del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y es en el marco de este aniversario que se realiza un nuevo encuentro entre los socios del bloque.

Infografía: 28 indicadores del TLCAN

La web BBC Mundo señala que la Cumbre de Líderes que se lleva a cabo en Toluca, al oeste de Ciudad de México, tiene aspectos por muchos conocidos, mientras que nos presenta otros que no lo son tanto.

La frontera más transitada del mundo

De acuerdo a cifras oficiales, cada año cruzan más de 60 millones de personas, ya sea a pie o en automóvil, la frontera entre Tijuana, Baja California, y el condado de San Diego, en California, lo que la convierte en la más transitada del mundo entero.

¿Cómo ha impactado el TLCAN a los países que lo firmaron? Opina en nuestros Foros.

Tijuana, una de las ciudades con el mayor número de inmigrantes de México, tiene una población compuesta en un 47 por ciento por migrantes (1.5 millones de habitantes), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La violenta aduana más importante de México

Nuevo Laredo, en Tamaulipas, hace frontera con Texas. Por ahí cruza el 38 por ciento de todo el comercio binacional, que entre enero y septiembre de 2013 alcanzó los 359,000 millones de dólares, de acuerdo a la Secretaría de Economía.

Sin embargo, BBC Mundo indica que más que la mayor aduana del país, desde 2005 Nuevo Laredo es escenario de una intensa disputa de por lo menos tres cárteles narcotraficantes, que buscan el control de una de las rutas más importantes de drogas, armas, personas y dinero.

Los Zetas, según la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), así como de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), esa zona es bastión de Los Zetas, pero los cárteles de Sinaloa y del Golfo buscan arrebatarles el control.

Comercio en tiempo real

Más de dos millones de dólares en mercancías diversas son intercambiados por minuto entre México, Estados Unidos y Canadá, como uno de los resultados del TLCAN, firmado hace 20 años. En ese lapso, México incrementó las ventas a sus vecinos del norte en 753 por ciento.

Especialistas coinciden en que estos números se deben a que el TLCAN eliminó aranceles a miles de productos, además de que estableció reglas para la protección de la inversión extranjera y la propiedad intelectual, además de que creó organismos especializados en resolver diferencias comerciales.

El intercambio comercial se diversificó de modo tal que México, además de petróleo, comenzó a exportar alimentos, automóviles, ropa, manufacturas, teléfonos móviles o partes diversas para la industria aeroespacial.

Por su parte, detalla la web BBC Mundo, Estados Unidos se volvió el principal proveedor de gasolina, maíz, manzanas y equipo electrónico.

Canadá, en tanto, envía trigo, equipo electrónico y fibras sintéticas, entre otros.

Sin embargo, de los efectos poco conocidos pese a su gran importancia, es la línea de crédito que estableció el presidente Bill Clinton en 1995 durante la crisis financiera conocida como “Efecto Tequila”. Por medio de la línea de crédito de 50,000 millones de dólares, México pudo salvarse de la bancarrota.

Secretos del aguacate mexicano

Durante 83 años, Estados Unidos no permitió la importación del aguacate mexicano, alegando que tenía plagas con la posibilidad de afectar a los productores de su país. Sin embargo, antes de que se firmara el TLCAN en 1993, la Casa Blanca autorizó la compra ilimitada de la fruta mexicana.

México, el mayor productor del mundo, tiene en Estados Unidos su principal mercado. Tan solo en 2013 se destinaron 518 toneladas del producto para su exportación al vecino del norte, cifra que representa el 80 por ciento de la producción nacional.

Actualmente, los productores del aguacate mexicano --que en su mayoría se encuentran en Michoacán-, enfrentan una amenaza casi tan grave como la del bloqueo: se trata del conflicto que se vive en la entidad, en disputa por narcotraficantes y grupos de autodefensa.

Las visas canadienses a mexicanos

Pese a los 70 años de relaciones diplomáticas entre Canadá y México, actualmente no se vive uno de los mejores momentos, señaló un especialista a la BBC Mundo, pues en 2009 el gobierno canadiense impuso a los viajeros mexicanos el requisito de la visa, con el argumento de que 9,400 mexicanos que viajaron como turistas solicitaron refugio para permanecer en Canadá, en lo que las autoridades de ese país vieron como verdadera intención migrar hacia Estados Unidos.

“Es un tema que va a continuar negociándose, no tenemos ningún indicio de parte del gobierno canadiense sobre una solución sobre el tema de las visas (…) Nosotros estamos haciendo nuestra tarea”, citó el medio a Francisco Suárez Dávila, embajador mexicano en Canadá.

En tanto, la web CNN Expansión recuerda que este Tratado de Libre Comercio fue firmado en 1992 por Carlos Salinas de Gortari (México), George H.W. Bush (Estados Unidos) y Brian Mulroney (Canadá). Su entrada en vigor el primero de enero de 1994.