La economía mexicana redujo su crecimiento

Economía mexicana

La segunda economía más grande de América Latina, registró un aumento de su Producto Interno Bruto de 1.1 %.

- Getty Images

Llegó a 1.1 % en 2013, según cifras oficiales


La economía mexicana, la segunda más grande de América Latina después de Brasil, registró un aumento de su Producto Interno Bruto (PIB) de 1.1 por ciento en 2013, inferior a las estimaciones del gobierno, informó el viernes el oficial Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La economía, que había crecido 3.9 % en 2012, avanzó 0.7 por ciento en el cuarto trimestre de 2013, de acuerdo con el reporte del Instituto, indica la Agencia France Press.

The Associated Press recuerda que a principios de 2013 el gobierno de México estimaba que su producto interno bruto crecería 3.5 %, pero en medio de la debilidad mostrada en la economía comenzó a reducir sus pronósticos hasta estimar que sería de 1.3 por ciento.

¿A qué se debe este pobre desempeño de la economía mexicana? Opina en nuestros Foros.

Pero el cierre fue el más bajo desde 2009, cuando la economía se desplomó un seis por ciento en medio de la crisis financiera internacional que en la región afectó sobre todo a México.

Fuerte desaceleración

El dato del periodo de octubre a diciembre de 2013 supone una fuerte desaceleración de la economía mexicana respecto al trimestre anterior, cuando creció 1.4 %, y contradice todas las estimaciones oficiales, señala por su parte Efe.

En su valoración de enero pasado de la economía mexicana, la Secretaría de Hacienda señalaba que en los últimos tres meses del año pasado el PIB había seguido en la senda de la recuperación, tras la desaceleración del primer semestre, lo que finalmente no sucedió.

Comparando los resultados del cuarto trimestre del 2013 respecto al trimestre previo (julio-septiembre), el Inegi señaló que la actividad económica tuvo un incremento de apenas el 0.18 %.

En el 2012, el producto interno bruto de la mayor economía latinoamericana después de Brasil aumentó un 3.9 por ciento respecto a 2011, y la previsión oficial para el 2014 es regresar a ese mismo ritmo de crecimiento.

El peor desempeño desde la crisis financiera

En tanto, la web CNN Expansión subraya que éste es el peor desempeño anual de la economía mexicana desde la crisis financiera de 2008-2009.

El medio indica que estas cifras se deben a que el sector clave de la industria mostró una baja de 0.7 por ciento en todo el año. Dicho sector incluye actividades como la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos, así como el sector de la producción y las industrias manufactureras.

Finalmente, la economía mexicana se encuentra arrasando un débil desempeño desde la segunda mitad de 2012, debido al retraso en el gasto del Gobierno y a una menor actividad en la economía estadounidense, que es el destino de cerca del 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.