La marihuana desplazó a la nieve como atractivo de Colorado

Marihuana en Colorado

Los dispensarios en Colorado podrían ser su nuevo mayor atractivo turístico.

- Getty Images

¿Riesgos para el fisco?


Las altas y blancas cumbres de las Montañas Rocosas, uno de los principales atractivos de Colorado, podrían perder pronto su lugar de privilegio y ser reemplazadas por los nuevos dispensarios de marihuana legal que, según se anticipa, supondrán más ingresos para el fisco que el turismo.

Pero el entusiasmo de los residentes de Colorado por contar con una nueva y próspera industria de venta legal de marihuana se ve restringido por constantes conflictos con el Gobierno federal y por la creciente amenaza de narcotraficantes infiltrados, informa la agencia Efe.

"Durante tantos años predicamos a nuestros jóvenes que no usasen marihuana porque era la puerta de entrada a otras drogas más potentes y ahora les permitimos que compren marihuana legalmente", comenta Fidel Montoya, exvicealcalde de Denver y exjefe de seguridad de esa ciudad, ahora religioso cristiano evangélico.

¿Qué opinas de la legalización de la marihuana con fines recreativos? Participa en nuestros Foros.

"Sé que los tiempos cambian, pero no estoy seguro de que estén cambiando para bien o si debemos alegrarnos por ello", agregó.

Montoya fue uno de los dirigentes de una coalición que en 2012 se opuso infructuosamente a la legalización de la marihuana en Colorado, que se aprobó por votación popular en noviembre aquel año y entró en vigor el 1 de enero de este año.

Apoyo popular

El punto de vista de Montoya sobre la marihuana recreativa no sólo sigue siendo minoritario, sino que desde 2012 el respaldo a la nueva industria sigue creciendo.

Según una encuesta difundida el pasado 10 de febrero por la Universidad Quinnipiac, en 2012 el 55 por los adultos de Colorado respaldaba la legalización de la marihuana, contra el 58 por ciento en 2014.

La legislación aprobada dejó en manos del Departamento de Impuestos de Colorado regular las actividades de los nuevos dispensarios de marihuana, a los que se impuso un impuesto del 10 por ciento sobre la venta para fondos públicos y otro adicional del 15 por ciento destinado para la construcción de escuelas.

Según la oficina del gobernador de Colorado, John Hickenlooper, esas recaudaciones tributarias podrían llegar a los 250 millones de dólares este año y cuadruplicarse a partir de 2016, cuando la ley permitirá la apertura de nuevos dispensarios.

De momento, la marihuana recreativa sólo puede ser vendida en 650 dispensarios que ya existían y que anteriormente se dedicaban a vender marihuana medicinal, legal en el estado desde 2002.

Si las proyecciones oficiales se confirman, en pocos años el impuesto a la venta de la marihuana legal en Colorado superará a los impuestos recaudados por el turismo, que ahora son de unos 750 millones de dólares al año.

El pago de impuestos

En otro parte informativo, Efe precisa que los dispensarios en Colorado comenzaron a pagar la primera cuota de los impuestos mensuales que le deben al estado, anticipándose que el monto total a recaudarse en 2014 se acercaría a los 250 millones de dólares, una cifra que supera las proyecciones iniciales de esta nueva industria.

"Hoy se ha hecho historia en Colorado porque por primera vez los negocios de venta legal de marihuana recreativa para adultos han comenzado a pagar sus impuestos estatales", dijo en declaraciones enviadas a Efe el subdirector de The Cannabis Industry, Taylor West.

"Es la primera vez en todo el país que se recaudan estos impuestos", enfatizó.

Aunque se tardarán varias semanas hasta que el Departamento de Impuestos de Colorado determine la cantidad recaudada por parte de los dispensarios en enero de 2014, la oficina del gobernador estatal, John Hickenlooper, anunció que se anticipa que la recaudación llegaría a los 99 millones de dólares.

Ese número representa un impuesto del 10 por ciento a cada venta de marihuana recreativa para mayores de 21 años en los dispensarios ahora existentes, que son solamente los que antes vendían marihuana medicinal.

También, a ese impuesto se le debe agregar otro, del 15 por ciento, que permitiría recaudar unos 150 millones de dólares que se destinarán a la construcción y reparación de edificios escolares. Por ley, por lo menos 40 millones de dólares deben emplearse en esa tarea.

'A la vanguardia mundial'

"Los votantes de Colorado están a la vanguardia mundial en cuanto al respaldo de marihuana legal, imponible y regulada y desde ahora cosecharán los beneficios de una nueva industria próspera y que paga sus impuestos", declaró el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria de la Marihuana (NCIA), Aaron Smith.

"Hoy, nuestros miembros en Colorado se sienten orgullosos de contribuir con sus comunidades como cualquier otro negocio responsable y esta es una victoria para todo el estado", agregó.

Según Smith, los políticos en otros estados y especialmente en Washington D.C. deberían prestar atención a lo que sucede en Colorado para "armonizar las leyes federales con las estatales", en referencia a las normas vigentes que impiden que los bancos ofrezcan servicios a los dispensarios de marihuana recreativa y negocios relacionados.

De su parte, el director ejecutivo del Grupo Industrial de Marihuana Médica (MMIG), Michael Elliott, recalcó que "la industria de la marihuana quizá sea la industria que más debe pagar impuestos en el país".

"Y esos impuestos son todavía más altos porque el gobierno federal nos niega las deducciones normales para los negocios", detalló.

"De todos modos, estamos comprometidos con el éxito de este programa y nos complace trabajar con el gobernador Hickenlooper, con la legislatura de Colorado, con las autoridades de Denver y con otros líderes comunitarios", indicó el ejecutivo.