Fustiga Obama a republicanos por condicionar presupuesto

Barack Obama

Los legisladores republicanos condicionaron la aprobación del presupuesto de Barack Obama.

- Getty Images

El presidente estadunidense Barack Obama reprochó a los legisladores republicanos que condicionen la aprobación del presupuesto y el techo de la deuda a la eliminación de programas como el de salud, a fin de avanzar en su agenda política.

"En los próximos dos días, esos republicanos tendrán que decidir si se unen al Senado y mantienen abierto y en funcionamiento al gobierno o crean una crisis que dañará a la población, con la única finalidad de avanzar en su agenda política", alertó Obama en su mensaje sabatino.

El mandatario recordó que si el Congreso no aprueba el presupuesto para este lunes, cuando acaba el año fiscal, el gobierno paralizará sus operaciones, así como muchos otros servicios vitales de los que depende la población.

Apuntó que el Senado aprobó el viernes un proyecto de ley para mantener abierto al gobierno, pero algunos republicanos en la Cámara de Representantes "han estado más preocupados por apaciguar a una facción extremista de su partido que por esforzarse para aprobar un presupuesto".

Indicó que los legisladores también tendrán que votar en las próximas dos semanas para permitir que el Departamento del Tesoro pague las cuentas del dinero que el Congreso ya gastó.

"El incumplimiento de esta responsabilidad sería mucho más peligroso que un cierre del gobierno, sería un cierre económico con efectos no solamente en el país, sino en todo el mundo", advirtió.

Obama destacó que algunos republicanos condicionan su voto, no sólo a la eliminación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, sino cambiar las legislaciones para reducir los impuestos a los millonarios.

Asimismo, le han exigido a Obama estar de acuerdo en retroceder las reglas para los grandes bancos, así como las de contaminantes al medio ambiente y otros proyectos "favoritos" de los republicanos más conservadores.

Recordó que el 1 de octubre se abrirá el llamado mercado de seguros médicos que daría la oportunidad a "decenas de millones de personas que viven en Estados Unidos, la misma oportunidad que los demás de obtener atención de salud de buena calidad y a costo asequible".

Obama señaló que el sitio electrónico HealthCare.gov ofrece la información sobre los planes de salud a precios más bajos.

"Unas seis de cada 10 personas que no tienen seguro de salud en Estados Unidos podrán obtener cobertura de salud por 100 dólares o menos", enfatizó.