Obama impulsa el pago de horas extras a más trabajadores

Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

- Getty Images

El presidente emitirá decreto


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prevé emitir el jueves un decreto para ampliar el pago de horas extras a millones de trabajadores que, bajo las reglas actuales, no cumplen los requisitos para recibir esa compensación, según adelantó el miércoles la Casa Blanca.

A través de ese decreto, Obama instruirá al Departamento de Trabajo a modernizar sus regulaciones para obligar a las empresas a pagar horas extras a un mayor número de sus asalariados, detalló la agencia Efe.

Las leyes actuales permiten a las empresas negarse a pagar horas extras a los trabajadores clasificados como "ejecutivos, administrativos y profesionales".

El problema radica en que hoy en día aquellos trabajadores que ganan más de 455 dólares a la semana, aunque sean supervisores en un restaurante de comida rápida o gerentes en una tienda, están dentro de la mencionada clasificación y, por tanto, no cobran extra si trabajan más de 40 horas semanales.

¿Qué opinas de este decreto? Participa en nuestros Foros.

Según la Casa Blanca, "millones" de asalariados trabajan 50 y hasta 60 horas a la semana sin recibir un pago extra.

El decreto que presentará el jueves Obama se enmarca dentro de su estrategia para que 2014 sea un "año de acción", para lo cual el presidente está tomando medidas unilaterales sin pasar por el Congreso en los ámbitos donde puede hacerlo, subraya Efe.

Un nuevo desafío para los republicanos

Su propuesta sobre las horas extras supondrá un nuevo desafío para los republicanos, que han bloqueado en el Congreso la mayor parte de la agenda económica de Obama y se oponen a elevar el salario mínimo a nivel nacional, algo que el presidente reclama desde hace más de un año.

También se anticipa resistencia al cambio normativo sobre el pago de las horas extras entre la comunidad empresarial, que argumenta que el hecho de que haya salarios más altos puede afectar a los esfuerzos por reducir la tasa de desempleo en una economía aún en recuperación.

En búsqueda de fondos

Por otro lado, en un esfuerzo por combinar las necesidades electorales de este año y las esperanzas de 2016, el presidente se unió el martes con su aliada y ex secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, para ayudar al Partido Demócrata a borrar una deuda preocupante, indicó The Associated Press.

Obama estuvo el martes en Nueva York para recaudar fondos para el Comité Nacional Demócrata (DNC) en una actividad de altos quilates en la residencia de Alan Patricof, fundador de un fondo de capital de riesgo.

Patricof es un antiguo amigo de Clinton y recaudador de fondos para su campaña por el Senado y la presidencia, y el evento alinea las órbitas de Obama y Clinton en momentos que la ex primera dama estudia postularse a la Casa Blanca en 2016.

También ilustra las actividades paralelas de recaudación de fondos de Obama y Clinton en un momento crucial para el DNC, que anda escaso de fondos. Y ayuda a aliviar algunas tensiones internas del partido entre donantes que sólo están interesados en la política presidencial y las necesidades de los demócratas durante este año de elecciones legislativas de medio periodo.

Obama también recaudó recursos para el Comité Demócrata de Campaña para el Senado en la casa de Hamilton "Tony" James, quien había reunido fondos para el mandatario y es presidente de Blackstone, una sociedad inversora multinacional.

Patricof escribió en un correo electrónico en febrero a los donantes para decirles que él y su esposa Susan habían estado "relativamente al margen del frente político" después que Clinton perdió ante Obama en las elecciones primarias demócratas en el 2008.

"El modo más efectivo en que podemos ayudar a Hillary y al Partido Demócrata en general es asegurarnos de que el Comité Nacional Demócrata sea lo más firme posible si Hillary decide postularse en el 2016, y de todos modos si otro candidato sólido aparece en caso que ella no quiera presentarse", escribió Patricof en su mensaje, reproducido por Politico.

Dijo que la recaudación de fondos con Obama incluiría a 13 parejas —26 personas— a un costo de 32,500 dólares por persona.

El DNC ha tratado de solventar millones de dólares en deudas acumuladas durante la campaña de reelección de Obama. Para fines de enero debía más de 15 millones de dólares.