Un teléfono móvil por cada cinco cubanos

Cubano celular

Crece, aunque lentamente, el uso de teléfonos móviles en Cuba.

- Getty Images

La isla alcanzó los dos millones de celulares


Cuba alcanzó los dos millones de teléfonos celulares, lo que representa un móvil por cada cinco habitantes, pero sigue teniendo uno de los niveles de cobertura más bajos de América Latina, informaron este miércoles funcionarios.

La isla "llegó este lunes a los dos millones de usuarios de celulares", dijo la directora de Servicios Móviles del monopolio estatal telefónico Etecsa, Hilda Arias, citada por el diario Juventud Rebelde, indica la Agencia France Press.

No obstante, Arias admitió que la isla, con 11.1 millones de habitantes, tiene "una densidad telefónica todavía relativamente baja, de apenas 28.96 líneas (móviles y fijas) por cada cien habitantes".

¿Qué opinas de esta lenta expansión del uso de teléfonos móviles en Cuba? Participa en nuestros Foros.

La cifra actual celulares sextuplica la que había en 2008, 331,736 aparatos, cuando el presidente Raúl Castro autorizó a los cubanos a contratar móviles, servicio que hasta entonces estaba reservado a los extranjeros residentes.

Pese a este incremento, el 80 por ciento de los cubanos todavía no tiene acceso a celulares, mientras en otros países de América Latina -como Argentina- hay casi dos teléfonos móviles por habitante.

La directora de Comercialización y Mercadotecnia de Etecsa, Tania Velázquez, precisó que el número de líneas móviles en la isla "supera 1.6 veces" a las fijas (1,273,276), las cuales no han reportado crecimientos significativos en los últimos tres años.

En lento crecimiento

Los cubanos pagan las líneas fijas en pesos cubanos, mientras que las móviles las pagan en pesos convertibles equivalentes al dólar (25 pesos cubanos), lo que lo que representa uno de los principales obstáculos para contratar este servicio.

La AFP precisa que la compra de una línea de celular ronda los 30 dólares -era de 120 en 2008-, cifra superior al salario mensual promedio, equivalente a 20 dólares, por lo que la mayoría de los cubanos utiliza sus celulares como localizador o 'beeper' o para mensajes de texto.

Además, los clientes deben cargar al teléfono al menos cinco dólares para conservar la línea.

Etecsa vende teléfonos móviles, pero miles de aparatos que se usan en la isla, algunos de última generación, fueron enviados desde el exterior por familiares y amigos, y el desbloqueo y reparación de ellos se ha convertido en un próspero negocio privado.

Desde la semana pasada, los celulares pueden recibir correos electrónicos de un dominio cubano.

De acuerdo a Notimex, expertos señalaron que Cuba posee uno de los más lentos y caros servicios de internet en el mundo, y su acceso privado está limitado por ahora a extranjeros, académicos, periodistas, artistas y funcionarios autorizados, ya que se privilegia el uso social.

Sin embargo, en junio de 2013 se abrieron más de 100 nuevas salas estatales de navegación donde se pueden contratar cuentas permanentes o temporales para navegar por la red, entre otros servicios.