Wall Street cierra con fuertes descensos

Wall Street

Una jornada negativa para Wall Street.

- Getty Images

Dow Jones baja un 1.41 por ciento


Wall Street cerró el jueves con fuertes pérdidas y el Dow Jones bajó un 1.41 %, cediendo 230.87 puntos, por una combinación de factores que incluyeron las tensiones en Ucrania, la desaceleración del crecimiento de China y los discursos de los nominados para la Vicepresidencia de la Reserva Federal.

Al cierre de la cuarta sesión, el índice de referencia del parqué neoyorquino alcanzó su nivel más bajo en tres semanas marcando 16,109.21 unidades, mientras que el selectivo S&P 500, que llegó a estar a cuatro enteros del territorio récord, acabó perdiendo un 1.17 %, o lo que es lo mismo, 21.86 puntos hasta las 1,846.34 unidades, informó la agencia Efe.

La peor jornada del último mes

Por su parte, el índice compuesto Nasdaq cayó 1.46 %, retrocediendo 62.91 enteros hasta las 4,260.42 unidades, lo que redondeó la peor jornada bursátil en Nueva York en el último mes.

¿Qué opinas de estas cifras causadas por diversos factores? Participa en nuestros Foros.

Los inversores habían comenzado la jornada al alza por datos macroeconómicos positivos, pero el contexto internacional acabó ahogando el optimismo junto con los discursos de los nominados a la Vicepresidencia de la Reserva Federal, en los que se posicionaron a favor de seguir aplicando el recorte del estímulo monetario.

Lo que agravó las caídas, en cambio, fue el contexto internacional, subtexto de la tendencia descendente de Wall Street desde principios de semana, con dos frentes abiertos: la crisis en Crimea y la desaceleración del crecimiento de la economía China.

El jueves, el primer ministro de Ucrania, Arseni Yatseniuk, denunció ante el Consejo de Seguridad de la ONU una agresión militar rusa contra su país, aunque insistió en que su Gobierno está dispuesto al diálogo para resolver la crisis.

Por su parte, Rusia, cada vez más presionada por la comunidad internacional con Alemania y Estados Unidos hablando de posibles sanciones, entreabrió hoy una puerta a un eventual primer contacto con las nuevas autoridades de Ucrania.

Mientras, la preocupación sobre el funcionamiento de la segunda economía del mundo, China, proseguía en la mente de los inversores y, además, se reavivaba en los inversores el miedo a nuevos recortes en el estímulo monetario que mensualmente inyecta la Reserva Federal a la economía estadounidense.

El jueves, tres nominados para la vicepresidencia de la Reserva Federal, Lael Brainard, Jerome Powell y Stanley Fischer, hablaron en el Congreso y este último remarcó la necesidad de seguir con la política de recorte progresivo del estímulo, a la vez que reconocía la fragilidad de la recuperación del país.

Todo ello sepultó los buenos datos económicos al inicio de la sesión, como el aumento de las ventas minoristas en febrero, un 0.3 %, lo que supone la primera subida en tres meses, destacó Efe.

Por su parte, The Associated Press subrayó que los precios de las acciones bajaron pronunciadamente el jueves en la Bolsa de Valores de Nueva York, a medida que se intensificaban las tensiones entre Rusia y Estados Unidos por la intervención militar rusa en Ucrania.

El jueves el presidente Barack Obama declaró que si Rusia continuaba con su política agresiva en Ucrania, otros países "se verán obligados a hacerle pagar" a Rusia. Obama hizo sus declaraciones tras reunirse con el nuevo primer ministro ucraniano, Arseniy Yatsenyuk, en la Casa Blanca.