Peña Nieto gana menos dinero que sus predecesores

Calderón y Peña Nieto

El expresidente mexicano Felipe Calderón con el actual presidente, Enrique Peña Nieto.

- Getty Images

Los salarios de Vicente Fox y Felipe Calderón eran superiores


Enrique Peña Nieto, el actual presidente de México, tiene un salario inferior al de sus predecesores Felipe Calderón y Vicente Fox, así como al de otros funcionarios del país.

A través de la Ley de Transparencia vigente en el país, el periódico mexicano El Universal pudo obtener recibos de nómina del primer mandatario mexicano, donde se manifiesta que su salario neto es de 120 mil pesos mensuales (poco más de 9 mil dólares).

¿Qué opinas de estas diferencias en los salarios de los tres últimos presidentes de México? Participa en nuestros Foros.

Su predecesor, Felipe Calderón Hinojosa, tenía un salario neto mensual de 147,134 pesos (poco más de 11,100 dólares), mientras que el antecesor de éste, Vicente Fox Quezada, percibía 167,255 (arriba de 12,600 dólares), siempre de acuerdo con la información que publicó el medio.

Además, aunque una reforma constitucional de 2009 prohíbe que cualquier funcionario tenga un salario superior al del Presidente, funcionarios como magistrados, ministros, consejeros electorales o comisionados, tienen percepciones superiores a las de Peña Nieto.

“Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente”, cita El Universal al artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su fracción II.

Sin embargo, entre quienes tienen salarios similares o por encima del de Peña Nieto, el medio menciona al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE).

El Universal tuvo acceso a los recibos de nómina del presidente mexicano amparado en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Dichos recibos son emitidos por la Dirección General de Recursos Humanos de la Presidencia.

Finalmente, el medio destaca que el primer mandatario mexicano tiene percepciones inferiores a las de otros jefes de Estado, como el de EEUU, Gran Bretaña, Francia, Alemania, así como similares a los de España y Colombia.