El limón, todo un lujo en México

Limones lujo mexicano

Gracias a su elevado precio, los limones son un lujo en México.

- Getty Images

El precio del cítrico está por las nubes


Gracias a las inundaciones, a la violencia en la productora entidad de Michoacán, así como la aparición de una plaga, el cítrico se volvió en México en las últimas fechas todo un artículo de lujo.

Por ejemplo, la web del diario español El País recuerda que la semana pasada, un comando armado cerró al paso en Veracruz a un camión que transportaba 15.8 toneladas de limones, haciéndose de la valiosa carga, pues el precio del cítrico en el país se ha disparado al menos en 150 por ciento en los últimos tres meses.

Desde diciembre, recuerda el medio, el precio del cítrico se ha triplicado, y cada semana rompe récord de costo. Se consigue en todo el país entre cuatro y seis dólares por kilogramo.

¿Qué opinas de la dramática alza en el precio del producto? Participa en nuestros Foros.

Actualmente, el limón es más caro en México que en Estados Unidos, España, Australia o Italia, lo cual resulta absurdo además porque México es uno de los principales productores de este cítrico –básico en su gastronomía—del mundo.

El País apunta que la producción de limón se ha reducido por lo menos en un 40 por ciento; los productores afirman que el alza desmedida se debe a la baja producción que ha causado la combinación de una plaga conocida como Dragón Amarillo, los colosales daños que dejaron las tormentas Ingrid y Manuel, así como la violencia en Michoacán.

De acuerdo al medio, los productores estiman que los cultivos dañados por la plaga no van a recuperarse hasta 2016, pues el Dragón Amarillo seca los limoneros en 20 días, y para sembrar nuevos y que den frutos se ocupa de dos años por lo menos.

Mientras en Michoacán, el cártel de Los Caballeros Templarios extorsionaba a los dueños de huertas de limón desde hace unos cinco años; luego comenzaron a extorsionar hasta a los campesinos, que perciben sueldos ya de por sí insuficientes como para tenerlos que compartir con los criminales. A esto hay que añadir que Tierra Caliente, la zona que concentra el conflicto entre los narcotraficantes y los miembros de los grupos de autodefensa, es profundamente limonera.

No falta quién se aproveche

Por su parte, Sergio Ramírez Castañeda, presidente del Sistema Producto Limón Mexicano, afirmó a CNN Expansión que la falta de abasto de limón ha sido aprovechada por algunos intermediarios, que incrementan aún más el precio del producto, golpeando al consumidor final.

“Algunos especuladores, no quiero generalizar, utilizan esto como caldo de cultivo excepcional para enriquecerse de una manera muy fácil, a costillas del consumidor”.

En tanto, la semana pasada, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó tener “el instrumento en política exterior para regular el tema arancelario y poder permitir el acceso de limón externo si lo consideramos necesario”.

¿El precio llegó a su tope?

“El precio no subirá más, lo que va a ocurrir es que irá a la baja y tendrán que determinar si el abastecimiento de la demanda del mercado se generará a partir de la importación del cítrico o con la producción nacional que se espera para abril”, dijo a su vez María Fonseca, directora del Centro de Innovación en Economía del Tecnológico de Monterrey, quien consideró para la web de Milenio que el precio se estabilizará e irá a la baja.