El papa denuncia que el sistema económico actual es incapaz de crear empleo

Papa Francisco

El papa Francisco criticó el sistema económico actual.

- Getty Images

'Un ídolo que se llama dinero'

El papa Francisco afirmó que "el desempleo es la consecuencia de un sistema económico que ya no está capacitado para crear trabajo, porque ha puesto en el centro a un ídolo que se llama dinero".

En un discurso dirigido a los trabajadores de las acerías de la localidad de Terni, en la región central italiana de Umbria, el pontífice añadió que "el trabajo es un bien de todos y tiene que estar disponible para todos", y defendió "la dignidad de llevar el pan a casa".

Francisco instó a los sectores políticos, económicos y sociales a que favorezcan una economía basada en la "justicia y la solidaridad" que garantice a todos "la posibilidad de desarrollar un trabajo digno".

¿Estás de acuerdo con esta percepción del papa Francisco? Opina en nuestros Foros.

El papa destacó que cuando habla con desempleados le confiesan sobre todo su dolor por "no poder llevar el pan a casa" y es que -agregó Francisco- "si falta el trabajo la dignidad del hombre resulta herida".

También denunció que los parados corren el peligro "de quedarse en los márgenes de la sociedad o ser víctimas de la exclusión social".

En este sentido, Francisco lamentó que los jóvenes pueden "caer en el desánimo crónico, o peor, en la apatía" e instó a todos a "no perder la esperanza" ni dejarse llevar "por el pesimismo".

El papa aconsejó para esta grave crisis "creatividad" y "solidaridad".

"La creatividad de los empresarios y artesanos valientes que miran al futuro con confianza y esperanza y la solidaridad de todos los componentes de la sociedad que renuncian a algo, adoptando un estilo de vida más sobrio para ayudar a quienes lo necesiten", dijo.